_
_
_
_
_

"Injusta, excesiva y difícil de entender"

Personajes del ciclismo español critican el castigo a Contador y Merckx asegura: "Esto no pasaría en el fútbol"

La sanción de dos años impuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha golpeado el mundo del ciclismo como un mazo. Nada más hacerse pública la sentencia del organismo, que priva al corredor español de los triunfos en el Tour 2010 y el Giro 2011 y que le impedirá disputar la próxima edición de la ronda francesa y los Juegos Olímpicos de Londres, las reacciones se han sucedido en cadena. Las redes sociales han sido el canal de muchas voces del pelotón, que han querido expresar su disconformidad con la decisión del TAS. "Dos años de sanción y en la sentencia pone que el dopaje no está probado. ¿Entonces?", lamenta el exciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006, título que precisamente ganó después de la descalificación por dopaje de Floyd Landis. "No me lo puedo creer. La UCI, la AMA y el TAS solo buscan protagonismo. Deberían recapacitar en esto de la lucha contra el dopaje", señala Pedro Delgado, que se adjudicó el laurel de la prueba francesa en 1988. Miguel Indurain, ganador del Tour en cinco ocasiones consecutivas, no oculta su sorpresa ante la resolución del TAS y declara taxativo: "Vaya putada, no me lo esperaba. Es una mala noticia".

Más información
El peso de la ley cae sobre Contador
Toda la cronología del caso Contador
Una década convulsa
"Una sanción sangrante para Contador"

Otro campeón español del Tour, Carlos Sastre, considera esta sanción "irrisoria, difícil de entender". "Si tienes pruebas y está demostrado el dopaje, le sancionas, pero si no hay pruebas y no está demostrado, no tiene ninguna lógica". Sastre tampoco entiende que la sanción sea retroactiva y que Contador pierda el Tour de 2010 y el Giro de 2011: "Los ha ganado legalmente".

Desde la Federación Española de Ciclismo (RFEC), su presidente, Juan Carlos Castaño, confiesa que en la federación tenían la esperanza de que la resolución del TAS fuese "positiva", aunque también ha reconocido que "siempre existen algunas dudas". Castaño declara que es una noticia "muy triste y desagradable para el ciclismo español en particular y para el deporte en general". El presidente asegura que ha intentado hablar con Contador, pero que todavía no ha podido contactar con él porque su teléfono "estaba ocupado". El presidente de la RFEC asegura que están estudiando la resolución.

"Alguien quiere la muerte del ciclismo". Así de rotundo se muestra Eddy Merckx, la leyenda belga que ganó cinco Tours y cinco Giros. "No creo que esto pudiera pasar en el fútbol", dice. "Si buscan la pureza al cien por cien, darían todos positivo", añade. Merckx califica de "catástrofe para el propio corredor y para el ciclismo" el hecho de que Contador pierda el Tour 2010 y el Giro 2011, porque este deporte pierde "al número uno del mundo". El campeón belga aconseja al español que "tenga coraje y que prepare la Vuelta".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quiso expresar su "máximo respeto" hacia la decisión del TAS y su deseo de que "llegue pronto el 5 de agosto" para que el ciclista "pueda demostrar el gran campeón que es".

El seleccionador nacional, José Luis de Santos, confía plenamente en la inocencia del ciclista español y cree que la resolución del TAS es un "varapalo importante para el ciclismo español". "Alberto es nuestro referente en las grandes vueltas por etapas", comenta. José Luis López Cerrón, exciclista y organizador de la Vuelta a Castilla y León, cree que la sanción de dos años es "injusta y excesiva".

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se mostró "aliviado" por la resolución del caso y alabó la "obstinación" de la UCI y la AMA. Prudhomme, que compareció ante la prensa, aunque no admitió preguntas, aseguró: "Lo primero que quiero decir es que al fin se acaba un proceso interminable que ha durado demasiado tiempo". El director del Tour lamentó que Contador haya seguido corriendo por todo el mundo "poniendo a los organizadores de carreras en una situación embarazosa ". Además pidió que no vuelva a repetirse un caso como el de Contador y destacó que, para lograrlo, es necesario "que no haya esa diferencia de tiempo monstruosa entre la justicia deportiva y el tiempo de las competiciones".

07 de Febrero, Pinto, Madrid. Rueda de prensa de Contador con motivo de la suspensión por dos años que le ha sido impuesta por dopaje
07 de Febrero, Pinto, Madrid. Rueda de prensa de Contador con motivo de la suspensión por dos años que le ha sido impuesta por dopajeGorka Lejarcegi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_