_
_
_
_
_

El Bilbao ahoga al Madrid

Una exultante versión del Bizkaia pasa por encima de un débil equipo blanco - Ambos se jugarán el segundo puesto del grupo

El Bizkaia dejó claro que sabe aprender de sus errores. El equipo de Fotis Katsikaris culminó una intensa semana de enfrentamientos encadenados con el Real Madrid ofreciendo su versión más consistente y peligrosa. Venció a un gigante que entró al Bilbao Arena con pies de barro, y de premio se llevó recuperar opciones de alcanzar los cuartos de final de la Euroliga. Estaba llamado a ser un partido enfocado al detalle, orientado a un necesario control milimétrico del rival, ya que ambos equipos habían tenido suficientes ocasiones para cogerse la medida, pero al Bizkaia solo le hizo falta cerrar su defensa bajo siete llaves para anular a los de Pablo Laso desde el primer cuarto. En el grupo F, el Montepaschi, que derrotó al Unicaja, está ya clasificado como primero de grupo, mientras Bilbao y Madrid se jugarán la segunda plaza en las dos jornadas que faltan, con ventaja para el conjunto vasco en el basketaverage.

GESCRAP BILBAO 93 - REAL MADRID 69

Gescrap Bizkaia Bilbao: Jakson (15), Vasiliadis (19), Mumbru (16), Banic (6) y D'Or Fisher (11) —cinco inicial—; Fisher (0), Raúl López (5), Hervelle (10), Mavroeidis (6), Grimau (5) y Blums (0).

Real Madrid: Sergio Rodríguez (5), Singler (8), Carlos Suárez (0), Mirotic (18) y Begic (6) —cinco inicial—; Llull (4), Pocius (1), Carroll (8), Felipe Reyes (2) y Velickovic (17).

Árbitros: Guerrino Cerebuch (Ita.), Matej Boltauzer (Esl.) y Milija Vojinovic (Ser.)

9.158 espectadores en el pabellón Bilbao Arena. Parciales: 34-14; 18-12; 20-25; 21-18

Más información
Los triples del Barça tumban al Zalguiris

Los bilbaínos habían aprendido a golpes que debían mantener la línea defensiva bien tensa y el ataque lo suficientemente afilado como para no sufrir un varapalo como el del primer choque ante los de Laso. Con Jackson plenamente conectado con la meta del día, bajo su batuta florecieron dos triples de Mumbrú y Vasileiadis y varias canastas de Hervelle que dejaron el marcador en un imponente 10-0 como carta de presentación. Lejos de reaccionar, los de Laso desorganizaron aún más su juego y acumularon una inesperada saca de puntos en contra. El Madrid pronto trató de imprimir una mayor velocidad a sus ataques y dominar los primeros segundos de sus ofensivas, pero Vasileiadis tenía el día y corrió más que ellos. Katsikaris decidió dosificar a Jackson y Raúl López salió en la misma onda que el base de Hartford: imparable ante la falta de acierto de los madrileños. Desnortados y ansiosos por encontrar las riendas, los de Laso no pudieron evitar que a la fiesta del equipo bilbaíno en Miribilla se unieran Mavroeidis y Grimau.

El Madrid, que se sabía sin margen de error, se aferró a las escasas canastas de Singler y Velickovic y pronto se vio con un 48-25 y muy pocas ideas. Los de Laso repitieron los errores del pasado domingo en Liga con el agravante del creciente desnivel que reflejaba el marcador y el peso de la también creciente confianza de los bilbaínos.

En los bases estaba la clave. Amarrados Sergio Rodríguez y Llull, objetivos básicos de los de Katsikaris, el Bizkaia empezó a disfrutar del encuentro. Para el Madrid, la tarea estaba en anular la dirección de Jackson y Raúl López.

Tras el descanso, cada uno de los jugadores bilbaínos continuó mostrando su mejor versión mientras Laso rotaba y rotaba a los suyos con el ánimo de recomponer de alguna forma el puzzle en que se había convertido su línea defensiva. Encerrados en una sima abismal, los madrileños se dejaron morder en la yugular y apenas les quedó margen de movimiento. Con un 70-43 en el marcador, los bilbaínos vieron cómo dos triples de Singler y Velickovic amagaban con propiciar algún tipo de reacción madrileña. El susto les recordó que relajar la defensa no era una opción Un intercambio de triples de Carroll y Vasileiadis animó el último cuarto y la pareja D'or Fischer-Jackson lo sentenció. Ambos equipos lucharán ahora por su clasificación.

Aaron Jackson y Marco Banic celebran una canasta
Aaron Jackson y Marco Banic celebran una canastaLUIS TEJIDO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_