_
_
_
_
_

Una fiesta con acento español

Pau fue el pionero en 2002 y desde entonces Marc, Garbajosa, Navarro, Rudy, Ibaka y Ricky han seguido sus pasos

Escenario reservado durante muchos años para las estrellas estadounidenses, los jugadores europeos han pisado últimamente también el parqué del All Star. Entre ellos los jugadores españoles. La cita con mayor representación fue la de 2009, en Phoenix, cuando se unieron los hermanos Gasol y Rudy Fernández. Pau jugó el Partido de las Estrellas y anotó 14 puntos y capturó 8 rebotes, mientras Marc y Rudy disputaron el encuentro de los rookies, (Marc con 15 puntos y 8 rebotes y Rudy con 14 puntos y 4 rebotes). El mallorquín también participó en el concurso de mates luciendo la camiseta con el número 10 de Fernando Martín, en honor al vigésimo aniversario de la muerte del exjugador de Portland. A su vez, este homenaje simbolizó, inevitablemente, el cambio que ha sufrido el baloncesto español en estos años. El pívot de los Blazers fue quien abrió el camino a otros jugadores españoles, ya que hace 20 años era impensable que un jugador español pudiera ser protagonista en la NBA. Los jueces, sin embargo, no fueron generosos con la puntuación a Rudy y quedó eliminado en la primera ronda. Con el honor, eso sí, de ser el primer español en el concurso de mates.

Más información
"Al principio nadie me quería"
Pau Gasol, el rey del Garden

El primero en participar en el All Star fue Pau Gasol, que disputó el partido de novatos en 2002 y anotó 10 puntos y capturó 7 rebotes en 27 minutos. Esa misma temporada el entonces jugador de Memphis fue nombrado Rookie del año. Un gran triunfo del jugador catalán en su primera temporada en la NBA. Al año siguiente volvió a salir elegido, esta vez como sophomore, novato de segundo año, y mejoró sus números: 17 puntos y 11 rebotes. Hasta 2006 no volvió a repetir en el All Star. En esta ocasión, Pau volvió a hacer historia siendo el primer español que es elegido para jugar con las estrellas. No encestó en los 14 minutos que estuvo en cancha, pero capturó 12 rebotes.

Un año después, en 2007, Garbajosa tomó el relevo y fue el único español presente en el torneo. El madrileño disputó el partido de los rookies, y seis puntos y cuatro rebotes fueron su aportación. 2008 fue el año de Juan Carlos Navarro. El base catalán llegó a los Grizzlies y fue elegido para jugar con los novatos. Navarro demostró su rápida adaptación al baloncesto estadounidense y contribuyó con 14 puntos y cuatro rebotes en apenas 19 minutos.

Los hermanos Gasol repitieron en 2010, Marc como sophomore con 10 puntos, 6 rebotes y dos asistencias en solo 14 minutos; y su hermano en el All Star, en el que aportó 13 puntos y 6 rebotes. El año pasado fue la mejor actuación de Pau Gasol entre las estrellas. Firmó su tercer año consecutivo disputando el All Star con 17 puntos, seis rebotes y dos tapones. Ese fin de semana en Dallas estuvo acompañado por el congoleño nacionalizado español, Serge Ibaka, que anotó 14 puntos, capturó cinco rebotes y puso dos tapones en el partido de los novatos, en el que este curso se estrenará Ricky Rubio. Además, el pívot de Oklahoma participó en el concurso de mates, aunque, como Rudy en 2009, no pasó de la primera ronda.

Pau Gasol frente a Ben Wallace durante el partido de las estrellas del All Star de 2006
Pau Gasol frente a Ben Wallace durante el partido de las estrellas del All Star de 2006REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_