_
_
_
_
_

Rajoy: "El mayor desprecio es no hacer aprecio"

El presidente del Gobierno defiende los valores del deporte español y su capacidad para representar al país frente a las críticas exteriores

"Nosotros somos el país que ha ganado más Roland Garros, aunque algunos no sean conscientes de ello. El mayor desprecio es no hacer aprecio", acaba diciendo Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, frente a la atenta mirada de Rafael Nadal, David Ferrer y el resto de componentes del equipo campeón de la Copa Davis 2011, a los que recibe esta mañana en el palacio de la Moncloa.

La semana pasada, el ciclista Alberto Contador fue condenado por dopaje. Su suspensión despertó una oleada de críticas y suspicacias hacia los éxitos del deporte español, especialmente satirizados en los guiñoles del Canal+ francés, que retrataron a algunos de los mejores deportistas españoles firmando con jeringuillas en apoyo del chico de Pinto. Sin mencionar nunca la palabra dopaje, Rajoy, gran aficionado al ciclismo, el tenis y el fútbol, defendió hoy los éxitos del deporte español. "España es un gran país, una gran nación, y la hacen los españoles, entre ellos sus deportistas, que llevan nuestro pabellón por todo el mundo y nos han hecho ser un país más respetado, que genera más interés fuera. Detrás de eso hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho sacrificio", argumentó. "Esos son valores que influyen en todos los aspectos de la vida. Vivimos una crisis económica de la que nos va a costar salir. El Gobierno va a poner todo su empeño; detrás de cualquier crisis siempre hay cosas que hemos hecho mal entre todos. Volver a ese esfuerzo, sacrificio y trabajo es muy importante", añadió. "La gente que tiene éxito no es porque le toque la lotería, eso toca en Navidad o en Reyes. Es por su trabajo, por su esfuerzo, por su talento, como estos tenistas, cuyos valores queremos transmitir al conjunto de los españoles".

Más información
Los Guiñoles se defienden
Para Contador

Las palabras de Rajoy tuvieron todo el peso de la institución a la que representa. Fueron pronunciadas en el palacio de la Moncloa. Se escucharon en la misma sala en la que hace unas semanas recibió a Nicolas Sarkozy, su homólogo francés. Llegaron a los atentos oídos de uno de los mejores deportistas de la historia de España, Nadal, que viene reclamando en las últimas fechas una defensa de los valores del deporte español frente a las críticas externas. Eso encontró el mallorquín esta mañana en La Moncloa, antes de desplazarse al palacio de la Zarzuela, donde los Reyes recibieron a los campeones de la Davis.

Junto a él se desplazó José Luis Escañuela, presidente de la federación de tenis e impulsor de la reacción coordinada de todas las federaciones cuyos logotipos fueron utilizados en las sátiras de los guiñoles. "Si hay un sueño que nos ha convocado a todos", dijo con La Ensaladera como testigo; "ha sido hacer país, construir España". "Sé que el actual presidente [por Rajoy] tiene pasión por hacer España... y si hay alguien que ha colaborado en eso son los deportistas españoles", argumentó. "Cuando se nos ataca o se pone en cuestión lo que nuestros deportistas logran en buena lid y con esfuerzo, se ataca a toda una nación, a nuestra imagen y a la idea de construir España", cerró.

Mariano Rajoy posa con el trofeo de la Copa Davis durante la recepción al equipo español en La Moncloa. En la imagen, Nadal, Costa, Ferrer y Corretja.
Mariano Rajoy posa con el trofeo de la Copa Davis durante la recepción al equipo español en La Moncloa. En la imagen, Nadal, Costa, Ferrer y Corretja.LUIS SEVILLANO
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Wert: "Tenemos un problema con el dopaje"

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha apostado hoy por la aprobación, con carácter de urgencia, de la ley antidopaje. Esta norma, en opinión del ministro, constituirá para España la mejor tarjeta de visita ante la candidatura olímpica de Madrid 2020.

"Tenemos, no hace falta decirlo porque está de la más rabiosa actualidad, un problema con el dopaje, por eso vamos a intentar a la mayor brevedad posible aprobar la modificación de la ley antidopaje", dijo el ministro en un desayuno informativo.

Preguntado sobre la polémica caricatura de Nadal de los guiñoles de Canal Plus Francia, Wert ha reivindicado el derecho de réplica y ha apuntado que la libertad de expresión consiste también en criticar este tipo de sátira.

"Muchos atletas ponen sus esfuerzos y talento al servicio de la marca España, dando a nuestro país una enorme visibilidad en todo el mundo; tenemos un gran potencial, tenemos que esforzarnos para que todo este talento siga y el deporte español alcance las más altas cotas", cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_