_
_
_
_
_
SAMUEL SÁNCHEZ /Oro en Ciclismo en Ruta

“Una medalla te acerca más a la sociedad”

El ciclista asturiano cree que la experiencia de Pekín fue una vivencia extraordinaria

Samuel Sánchez celebra su triunfo en la prueba de ciclismo en ruta.
Samuel Sánchez celebra su triunfo en la prueba de ciclismo en ruta.CORDON

A Samuel Sánchez (Oviedo, 1978) jamás se le olvidará la medalla de oro conseguida en los Juegos de Pekín en ciclismo en ruta. La única manera de apartarla sería conseguir otra en Londres, donde espera acudir. De momento está en la preselección. Considera que fue una experiencia inolvidable, algo que tiene poco que ver con la vida cotidiana en este caso de un ciclista, desde la vivencia en la Villa Olímpica hasta el máximo esplendor del éxito, en lo más alto del podio.

Pregunta. Pasado el tiempo, ¿cuál es la imagen que más se le repite de aquel momento?

Respuesta. Sin ninguna duda, cuando estaba en el podio, sobre todo en lo más alto. Es una situación que no has vivido y que es incomparable a todas las demás. Fue el momento sin duda más emocionante, aunque tampoco olvido el final de la carrera, cuando te ves tan cerca de conseguir el objetivo, cuando quedan unos pocos metros y acaricias algo tan importante.

Repaso continuamente la final, no la olvidaré jamás

P. Se sueña, con un podio en la Vuelta, en el Tour, en el Giro, pero el cajón olímpico es diferente...

R. Evidentemente. Además este dura cuatro años y lo disfrutas más. Es imposible de olvidar, porque tengo la medalla en casa y la veo todos los días. Así que es imposible olvidarlo. Es una carrera completamente distinta, porque se disputa junto a muchas otras modalidades, no todo el foco está puesto en ti. Al mismo tiempo que tú estás luchando por un objetivo, hay otros muchos atletas que están haciendo lo mismo. Eso lo hace muy especial, muy colectivo.

P. ¿La repercusión también es distinta?

R. Sin ninguna duda, porque traspasa la barrera de tu equipo y llegas mucho más a la sociedad en general. En los Juegos se representa a un país en todas las modalidades deportivas. Tú eres uno más de ese engranaje y la responsabilidad y la repercusión crecen. Está claro que se despierta ese interés nacional más que en otras citas, incluso si se puede decir así, el patriotismo.

P. Deportivamente, ¿la carrera es similar a un campeonato del mundo de ciclismo?

R. Sí y no. Es una carrera de un día en ambos casos, y por lo tanto muy táctica. Pero en el caso de unos Juegos es aún más táctica, porque la selección es solo de cinco ciclistas y el pelotón es incluso mayor. Pero la esencia es la misma. Llegar al final en condiciones de ganar.

P. Habrá repasado una y mil veces ese final de carrera.

R. La repaso continuamente. No la olvidaré jamás.

P. La vivencia también es importante...

R. Eso personalmente es lo que más te marca. Ganar es importante, pero convivir en ese espacio reservado para deportistas que es la Villa Olímpica, donde convives con deportistas de todas las modalidades, y donde prevalece el respeto mutuo es una sensación muy agradable. Solo por eso merece la penar estar en unos Juegos. Bueno, si ganas, aún mejor…

P. ¿Cómo ve las perspectivas del deporte español en Londres 2012?

R. Creo que España crece y crece deportivamente. Está claro que no podemos llegar a los niveles de China o EE UU. Primero, por demografía, pero además porque hay muchos deportes minoritarios para nosotros donde ellos suman muchísimo. Pero en los deportes mayoritarios, ahí están los resultados, con opciones de éxito en muchísimos de ellos. Ahí seguimos creciendo.

P. ¿Se ve en Londres 2012?

R. Espero que sí. De momento estoy en la preselección y espero que cuando haya que elegir a los cinco privilegiados, pueda ser uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_