_
_
_
_
_

Presidente 'eterno'

Villar es reelegido como dirigente del fútbol, cargo que ocupará durante 28 años, aunque la oposición recurre en la Audiencia y ante la Administración la fecha de las elecciones

Juan José Mateo
Ángel María Villar, en la actualidad y en 1988
Ángel María Villar, en la actualidad y en 1988EFE | MIGUEL GENER

La Asamblea general de la Federación de fútbol ha decidido reelegir a Ángel María Villar como su presidente, por lo que el exfutbolista, que era el único candidato, cumplirá los 66 años y el séptimo mandato en el mismo despacho que ocupa desde 1988, con lo que sumará 28 años en el cargo cuando termine su nueva etapa, en 2016.

La oposición considera que los comicios deberían haber sido convocados después de los Juegos de Londres, que terminan el 12 de agosto, tal y como se especifica en una orden ministerial de 2007. En consecuencia, el grupo encabezado por Ignacio del Río, exconcejal de Urbanismo de Madrid, pleitea contra el adelanto de la fecha por dos vías: la administrativa, con un recurso ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la judicial, solicitando la suspensión cautelar de la votación en la Audiencia Nacional, que falló el día 15 en su contra pero abrió la posibilidad de “tramitar la suspensión solicitada” y, así, de que en un futuro se falle en contra de la legitimidad del proceso electoral. Eso, según fuentes federativas, es altamente improbable y no se sabrá hasta dentro de unos meses.

Contra los comicios de 2008 hubo 12 recursos, y todos los ganó la federación, asegura el organismo
Michel Platini felicita a Ángel María Villar tras ser reelegido presidente de la federación.
Michel Platini felicita a Ángel María Villar tras ser reelegido presidente de la federación.Ballesteros (EFE)

“Con respecto a las elecciones de 2008 nos interpusieron 12 recursos como este, argumentando que distintos aspectos del proceso eran ilegales, y 12 tribunales distintos fallaron a nuestro favor y dijeron que era correcto, en algunos casos, por cierto, imponiéndole el pago de las costas a la otra parte, por la temeridad y mala fe de sus acciones”, cuentan esas fuentes sobre el auto de la Audiencia, al que tuvo acceso este diario. “Este caso, desde nuestro punto de vista, es el número 13 de esa serie, el 12 más uno o el primero de una serie nueva… La Federación se personará la semana que viene, aunque el proceso se alargará en el tiempo, uno, dos o tres años. Hasta hace poco no se han cerrado los procesos que se abrieron en 2008”.

Del Río, exconcejal de Urbanismo de Madrid y exconsejero delegado de la candidatura olímpica de la capital para 2012, argumenta que la Federación debería haber programado las elecciones para los dos meses siguientes al fin de los Juegos Olímpicos de Londres, que terminan el 12 de agosto, como subraya una orden ministerial de 2007 para todas aquellas federaciones clasificadas para los Juegos, caso de la de fútbol. Manos Limpias, por su parte, ha presentado una denuncia por un presunto delito de prevaricación continuada contra Villar y Matilde García, exdirectora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), que fue quien autorizó que se adelantara la fecha de los comicios. La Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF) calificó la convocatoria de “opaca”. Finalmente, la Comisión delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se dirigió por carta a Villar para señalarle su “desconcierto" ante el "oscurantismo y falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso electoral”. Por ejemplo, siempre según su versión, que el reglamento electoral remitido se correspondiera al de las elecciones de 2008.

Los opositores creen que las elecciones, avaladas por el CSD, deben ser tras los Juegos

“No es justo”, argumentan desde el departamento jurídico de la Federación. “En la Audiencia sostendremos que también han adelantado sus elecciones las federaciones de natación, de tenis y de baloncesto, que como la de fútbol también estarán en los Juegos”. “Siendo una asociación privada, hemos publicitado la convocatoria de elecciones con anuncios en dos diarios de tirada nacional. Difícil que eso sea oscurantismo”.

“Es el líder deportivo más exitoso de todo el planeta”

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha estado este martes en la Ciudad del Fútbol de La Rozas para mostrar su apoyo a Angel María Villar en su reelección como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). El exfutbolista francés solo tuvo palabras de elogio para Villar. "Es el líder deportivo más exitoso de todo el planeta y quizá de nuestra galaxia y no hay nadie que me pueda desmentir", confesó Platini, que se esforzó en alabar a Villar en español, algo "más difícil que marcarle un gol a la Roja". El francés, irónico, lamentó no haber tenido nunca la oportunidad de enfrentarse al presidente de la RFEF "en un terreno de juego" y remachó su apoyo incondicional al dirigente español: "Siempre que le tenga a mi lado en una batalla sabré que es justa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_