_
_
_
_
_

El misterio de la jarcia

Después de solucionar unos problemas con el mástil, iremos rumbo a Nueva Zelanda

El Team Telefónica, a la salida de la cuarta etapa.
El Team Telefónica, a la salida de la cuarta etapa.MARÍA MUIÑA (EFE)

Hola a todos:

Bueno, ya está a punto de terminar nuestra parada en Sanya, China. Hemos hecho la regata costera y ahora nos vamos hacia Nueva Zelanda. La parada aquí ha estado bien. Como sabéis, llegamos un poco antes de lo previsto, por lo que la mayoría del equipo nos fuimos para casa y pudimos desconectar un poco de lo que es la Volvo. Desde la salida no habíamos vuelto y supongo que ahora nos queda un tiempo por delante también para volver. Después, la última semana que hemos pasado aquí ha estado muy bien. Hemos podido entrenarnos y hacer unos cambios en el mástil que nos hacen estar mucho más tranquilos de cara a la etapa que viene.

Cambiamos la jarcia del mástil hace dos días porque había algún tipo de problema que todavía no sabemos con certeza lo que era. El mástil perdía tensión de un día a otro y al ser todo de carbono no podía ser, y por eliminación llegamos a la conclusión de que la jarcia podía estar fallando por algún motivo que desconocemos. Una vez cambiada se ha resuelto el problema y el mástil ya no pierde ninguna tensión, por lo que nos da mucha seguridad de cara a la etapa.

Así hemos ganado la regata costera. El parte de viento era bueno y se ha cumplido, por lo que hemos tenido una regata bonita, mucho más parecida a la de Ciudad del Cabo que a la de Abu Dabi y en que, después de haber hecho una buena salida, hemos podido dominar en todos los pasos de boya. Solo hemos tenido un problema en la primera arriada de spi y aunque Puma nos ha pillado mucho hemos conseguido mantener el primer puesto. Hemos celebrado un poco este triunfo… digo un poco porque enseguida hemos tenido que cargar todo el barco para la etapa: toda la comida, los repuestos…

La organización ha cambiado los planes debido al parte meteorológico tan malo que hay para los dos primeros días de regata, y haremos una recorrido costero otra vez, pero más largo, de unas 50 millas, y volveremos a tierra para salir unas 20 horas más tarde a la mañana del día siguiente. Es una decisión difícil la que han tenido que tomar, pero el parte es realmente malo con vientos de más de 40 nudos y una previsión de olas muy grandes. Ya tuvimos hace tres años condiciones parecidas en la etapa que nos llevó a China precisamente y toda la flota menos el Telefónica azul tuvo que parar en Filipinas por problemas en sus barcos. La organización, pudiendo esta vez evitar la peor parte del ciclón, no ha dudado en retrasar la salida unas horas. Ya en la primera etapa hubo tres barcos con serios problemas y la seguridad tiene que ser lo primero, sobre todo cuando es muy fácil de solucionar una situación así. Está claro que si estamos en medio de una etapa y te toca, pues te tocó; pero cuando solo retrasando la salida unas horas puedes evitar que la flota, todos los barcos y tripulaciones eviten un problema mayor creo que es lo mejor y desde nuestro equipo apoyamos la decisión de anteponer la seguridad de toda la flota.

Y luego… rumbo a Nueva Zelanda. Os seguiré contando. Un fuerte abrazo a todos.

Xabi

Tripulante nº 10 del Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_