_
_
_
_
_
FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

Valerón ve una amarilla tras siete años... y él no hizo la falta

En una falta de Colotto, Valerón ve la primera tarjeta amarilla desde 2005

El árbitro sanciona a Valerón
El árbitro sanciona a ValerónCARMEN MARTÍNEZ TORRÓN

Pasaba por allí, por donde su compañero Diego Colotto arrolló a un jugador del Barcelona B. El árbitro Melero López hizo un pequeño esprint y desenfundó la tarjeta amarilla que mostró por error a Juan Carlos Valerón en el partido que el Deportivo ganó ayer en Segunda por 2-1 al filial barcelonista. Un fallo, el del colegiado, que sirve para llamar la atención sobre el talante de un futbolista irrepetible: se trata de la primera amonestación que ve el mediapunta del Deportivo desde el 6 de marzo de 2005, después casi siete temporadas, 128 encuentros y más de 7.000 minutos de juego. Pero fue sin cometer ninguna infracción...

Valerón recibió la sanción estupefacto mientras Riazor, abarrotado, esbozó una protesta que tampoco fue generalizada. Hubiera sido la quinta amarilla de Diego Colotto, pilar de la defensa blanquiazul, que se caería del equipo para el próximo partido, en Sabadell. Transcurrieron unos pocos segundos y después de que el árbitro finalizó sus anotaciones, Valerón se acercó respetuoso para ponerle la mano en el hombro y con su afable tono de voz reconvenirle. “Disculpa, pero creo que te has confundido”, confesó, tras el partido, que le dijo en aquel momento en el que otros hubieran entrado en erupción. El acta refleja que Valerón fue castigado “por derribar a un contrario en la disputa del balón”. Todo apunta a que el Deportivo lo dejará correr y que no habrá recurso, no sea el remedio peor que la enfermedad.

“Disculpa, pero creo que te has confundido”, le dijo al árbitro

Han pasado siete años. Cuando aquella tarde de marzo le enseñaron, en un partido contra el Málaga, la que ahora es penúltima tarjeta amarilla, Javier Irureta era el entrenador del Deportivo y el colegiado que se la mostró, Velasco Carballo, debutaba en Primera División. Hoy es internacional y representará al arbitraje español en la próxima Eurocopa. Por el camino, el club ha perdido la categoría y Valerón se pasó prácticamente dos años en blanco por una grave lesión en la rodilla izquierda. Con todo, le ha dado tiempo a participar en 128 partidos de Liga y jugar más de 7.000 minutos antes de volver a ver una tarjeta amarilla que supone la número 34 de una trayectoria futbolística profesional iniciada en 1996 en Las Palmas (ese año vio su única tarjeta roja en su carrera). Entonces Valerón acostumbraba a ver más amonestaciones porque la temporada que debutó en Primera con el Mallorca recibió ocho y entre las dos que estuvo en el Atlético vio 15 en 65 partidos. Fue a partir de su llegada a Riazor en el verano del 2000 cuando su comportamiento en el campo viró a intachable porque como blanquiazul solo ha visto nueve amarillas en 12 campañas. Incluida la de ayer, que no le correspondía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_