_
_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES

“Debemos ser más fuertes que las condiciones”

Mourinho alienta a los jugadores del Madrid a resistir las temperaturas bajo cero con “ambición” y a medirse al CSKA con cautela

Diego Torres
Mourinho en el entrenamiento en Moscú
Mourinho en el entrenamiento en MoscúALEXANDER NEMENOV (AFP)

Dicen los rusos que el invierno ha sido benévolo con el Madrid. Como si el equipo más fino del planeta necesitase de buenas condiciones atmosféricas, la ola de frío que azotaba el país ha dado paso a temperaturas más moderadas, digamos, de no más de 10 grados bajo cero. Justo cuando el Madrid se dispone a jugar contra el CSKA en el estadio Luzhniki, mañana en la ida de los octavos de la Liga de Campeones (18.00, TVE), el rigor del invierno ruso se suaviza. 

Lo que no se atenúa es el tono marcial del discurso de José Mourinho. El entrenador del Madrid se presentó este mediodía en la sala de conferencias del viejo estadio olímpico y anunció poco menos que el comienzo de una travesía siberiana. “Tenemos que ser más fuertes que las condiciones difíciles que nos esperan”, dijo Mourinho. “Jugar sobre césped sintético no es igual que hacerlo sobre césped natural. Jugar a 10 o a 15 grados bajo cero no es igual que jugar a 10 grados sobre cero. No nos hemos podido adaptar. Pero cuando la cabeza es más fuerte y la ambición es más fuerte las dificultades se superan. Los jugadores tienen que estar a tope para estas condiciones difíciles”. 

Se espera una máxima de dos grados bajo cero y una mínima de siete para mañana martes. Lejos de los 34 bajo cero de la semana pasada. Nada nuevo, en cualquier caso, para esta competición y para este equipo. El Madrid ha jugado contra el Zenit, el Lokomotiv y el Spartak en la última década. El frío no le ha impedido competir en Rusia. Como dice Alfonso del Corral, el ex médico del club que acompañó al equipo en aquellos viajes: “El frío es frío, nada más”. 

Se espera una máxima de dos grados bajo cero y una mínima de siete para mañana martes. Lejos de los 34 bajo cero de la semana pasada

“Lo más importante es la mentalización”, explica Del Corral, que una vez asistió a los jugadores en un partido a 18 grados bajo cero. “El problema es que el organismo tiene que hacer un doble esfuerzo metabólico. Por un lado mantener los 36 grados y por otro competir. Si no te quedas quieto no tienes por qué tener problemas”. 

Más información
La huella de Juande en el CSKA
“No había ni himno”

Los meteorólogos avisan que el Madrid no precisará moverse tanto para combatir el frío. Más lo obligará el CSKA. El club ruso ha disputado cinco partidos contra equipos españoles (Sevilla, Deportivo y Barcelona) en la Liga de Campeones y no ha perdido ni uno. Mourinho estima que es un rival peligroso. “Tienen calidad, tácticamente son muy buenos, y cuentan con jugadores muy rápidos para hacer los contragolpes”, observó. El técnico no quiso comentar si dará continuidad al centro del campo que ha formado últimamente, con Granero, Xabi Alonso, Özil y Kaká, o si meterá la cuña con Khedira para afirmar a la defensa con un especialista. A juzgar por el modo en que dice que planteará el duelo, la opción de Khedira sería coherente con sus planes. 

“Necesitamos un buen resultado para pasar a cuartos, que es el objetivo principal”, apuntó Mourinho. El técnico entiende que con este fin le basta con “ganar, empatar con goles o incluso empatar sin goles”. “Esto es solo el partido de ida”, apuntó, “y lo más importante es ganar la eliminatoria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_