_
_
_
_
_
CICLISMO

El ciclismo español se estrena en Europa

El sevillano Javier Ramírez Abeja gana la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía

Carlos Arribas
Javier Ramírez Abeja derrota a Maté en la meta de Benalmádena.
Javier Ramírez Abeja derrota a Maté en la meta de Benalmádena.Jorge Zapata (EFE)

Contrario a sus hábitos de la última década, en 2012 el ciclismo español apenas se había lucido. De hecho, los ocho triunfos conseguidos hasta el domingo por los corredores españoles los habían conseguido fuera de Europa, y los más importantes los había logrado la santísima trinidad: un par de victorias de Alberto Contador en Argentina, una de Óscar Freire en Australia y otra de Alejandro Valverde, también en el antipódico continente. Las cuatro restantes las habían conseguido corredores del Andalucía en enero en la Vuelta a Chile. Nada en la Vuelta a Mallorca, ni en Calabria, ni en Laigueglia, ni en el Haut Var, ni en el Algarve ni en Bessèges. Tampoco en Catar o en Omar, donde, siguiendo el ejemplo del golf, el ciclismo europeo encuentra más estímulos en febrero.

Pero ha sido precisamente el lunes 20 de febrero, en Benalmádena, meta de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, un corredor andaluz del equipo de su región, el veterano Javier Ramírez Abeja (Carmona, 1978), el que ha firmado el estreno español en una carrera europea. Lo hizo el sevillano a la española, como se suele decir, o a la antigua manera española, culminando en las playas de la Costa del Sol una fuga imposible nacida casi 200 kilómetros antes, poco después de salir de Zahara de los Atunes. Dado que su triunfo, por delante de dos compañeros de escapada, Maté (de Marbella) y el canadiense Routley, se produjo por solo tres segundos sobre Óscar Freire, que dio tiempo al pelotón, no es descabellado inferir que el gran grupo, que tan bien suele controlar los tiempos de las fugas, erró en los cálculos. Ello, sin embargo, no robó alegría al feliz ganador. Fue la segunda victoria de Ramírez Abeja, esforzado gregario habitualmente, en una carrera profesional que llega a su noveno año, iniciada en 2002 a lo grande en el CSC y continuada posteriormente en el Liberty, Astana y Fuerteventura antes de llegar al equipo de su tierra. Su anterior triunfo llegó justo hace poco más de un mes, en la Vuelta a Chile.

Antes de la etapa reina del martes 21 (el martes, de Málaga al final en alto del Santuario de Nuestra Señora de Araceli, en Córdoba) sigue líder de la ronda andaluza el alemán Patrick Gretsch, ganador el domingo de la etapa contrarreloj.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_