_
_
_
_
_

“El árbitro, a veces, se equivoca”

Mourinho lamenta el empate a última hora y se queja de que no se pitase una falta a Cristiano antes del gol ruso

Diego Torres
Mourinho protesta en la banda del estadio Luzhniki
Mourinho protesta en la banda del estadio LuzhnikiKIRILL KUDRYAVSTEV (AFP)

José Mourinho se considera un gran maestro en el arte de gestionar las eliminatorias de la Liga de Campeones. Entiende que la mejor manera de superar un duelo de 180 minutos es no precipitarse, aprovechar con mucha cautela la ventaja reglamentaria que proporcionan los goles en campo contrario y prestar atención extrema a la protección de la portería propia. El cuidado en evitar tantos en contra es la norma principal en los equipos que dirige el portugués. Por eso el 1-1 en Moscú le inspiró sentimientos encontrados. Así lo expresó cuando llegó a la conferencia de prensa con la cara enrojecida por los cuatro grados bajo cero a los que se había disputado el encuentro.

“Es el resultado y con él tendremos que jugar en el Bernabéu”, dijo Mourinho, más satisfecho que molesto. “El CSKA nos ha puesto muy difícil el partido, pero ha hecho poco para marcar y empatar. En cualquier caso, estuvo muy serio, muy duro, y trabajó mucho al final. Así consiguió ese gol que ha dado tanta alegría a sus aficionados y a nosotros nos ha dejado un poquito frustrados porque jugamos para más. En el segundo tiempo tuvimos alguna ocasión para el 0-2. Pero ya me gustaría que todas las eliminatorias comenzaran con un empate a un gol fuera de casa”.

Mourinho dio entrada a Albiol por Özil en el último tramo del lance para mantener el 0-1. Pero su apuesta, conservadora, no permitió resistir con la ventaja lograda. “Vi a Albiol como una buena opción”, reflexionó; “el adversario metió a un jugador de dos metros junto a Doumbia en el ataque y Albiol era una respuesta óptima para cerrar el partido en esos últimos minutos. Entendí que nos ayudaría en los marcajes y la organización a balón parado. Y me gustó mucho. Estoy contento con lo que habíamos preparado. Hicimos lo que debíamos”.

En los últimos tiempos, el Madrid se ha caracterizado por una blandura desconcertante al defenderse de jugadas a balón parado. El gol del CSKA se originó precisamente en una falta lateral. Mourinho no relacionó los goles precedentes con el recibido en Moscú. “Hay goles y goles a balón parado”, matizó antes de confesar que no había podido ver bien la acción. “Hay goles en los que se identifica un error, una falta de concentración, un jugador que falla claramente o un equipo desorganizado. No sé si ha sido así esta vez. Estaba muy lejos y no tenía condiciones para verlo todo. Así que no podría decir con certeza lo que ocurrió. Lo que sí he visto bien ha sido una falta a Cristiano Ronaldo en la jugada anterior al gol del CSKA. Estaba el árbitro y el cuarto árbitro al lado y no lo han visto. Es parte del juego. Intento analizar a los árbitros. Este había pitado el partido de la Supercopa europea de Mónaco [Barcelona-Oporto] y pensé que nos haría un arbitraje parecido, pero no ha sido así. Es el fútbol. El árbitro, a veces, se equivoca”.

El técnico se mostró optimista para la vuelta. “En el Bernabéu espero ganar como esperaba hacerlo hoy”, dijo; “pero ha sido un partido difícil. No espero otro fácil en Madrid, pero las condiciones serán diferentes. El campo será distinto y el resultado también porque en este momento estamos ganando la eliminatoria. Será complicado, pero espero vencer”.

Los rusos, empleados del Luzhniki, aficionados y periodistas, despidieron a Mourinho con un aplauso. Como si fuera una estrella del espectáculo. Antes no dejaron de preguntarle por su opinión sobre el CSKA en su tercera visita al equipo moscovita. “Los tres partidos que he jugado contra el CSKA han sido iguales”, advirtió; “con el Chelsea ganamos por 0-1 y fue difícil. Con el Inter ganamos por 0-1 y fue difícil. Hoy, igual. Estábamos ganando por 0-1 y empatamos. Aquí los partidos son difíciles. Siempre, complicados”.

Mourinho dijo desconocer el alcance exacto de la lesión de Benzema, pero resaltó la dureza de Wernbloom contra sus futbolistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_