_
_
_
_
_
FÓRMULA 1

“El rendimiento de Ferrari no es el que nos gustaría”

Fernando Alonso deja entrever el retraso ante Red Bull y McLaren: “No tenemos el coche más competitivo”

Oriol Puigdemont
Alonso tras la jornada de entrenamientos en Montmeló.
Alonso tras la jornada de entrenamientos en Montmeló.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El primer diagnóstico del Ferrari F2012 que Fernando Alonso realizó después de circular con él durante dos días en Jerez hace un par de semanas, fue bastante claro. “Su punto fuerte es que calienta los neumáticos ya en la primera vuelta; los débiles, la aerodinámica y la fiabilidad”, comentó el español en el circuito andaluz, donde rodó mucho menos de lo que le hubiera gustado, debido a distintos problemas mecánicos que le tuvieron varias horas parado en el garaje. Tras días de trajín en la sede de la Scuderia, en Maranello, Alonso volvió a subirse ayer al monoplaza, ya modificado respecto a aquella primera versión. Hoy se va de Montmeló medio mareado de tantas probaturas (162 vueltas), aunque sus dudas acerca del rendimiento del “innovador” bólido rojo, como así lo define él una y otra vez, no parecen haber desaparecido.

Mientras Red Bull y McLaren ya han realizado varios simulacros de carrera, Alonso se ha pasado cuatro días aburrido, circulando por el trazado barcelonés a velocidad constante y con el coche inundado de sensores y embadurnado en parafina, esa pintura amarilla que sirve para analizar la incidencia de los flujos de aire y gas en los cuerpos. “¿Le preocupa ver que se tiene que pasar la jornada probando mil cosas, con el Ferrari lleno de sensores, mientras los hay que ya están haciendo simulacros?”, le han preguntado. Su respuesta no ha tenido nada que ver con su discurso en Jerez. “El año pasado, en el primer test de pretemporada, realizamos un simulacro. Luego llegamos a Melbourne y nos dimos cuenta de que éramos un segundo y medio más lentos que Red Bull. A estas alturas, los simulacros son siempre bienvenidos, aunque prefiero tener un coche rápido y después buscar la fiabilidad, que no un coche muy resistente y que sea lento”, ha argumentado el piloto de Oviedo. Por lo que se ha podido ver hasta ahora, el F2012 no es suficientemente rápido para pelear con el McLaren MP4-27 y el Red Bull RB8, y tampoco ha rodado lo suficiente como para saber si es fiable o no.

Consulta en un gráfico animado la evolución de los tres coches que ha conducido el español en la escudería italiana, por MARIANO ZAFRA
Consulta en un gráfico animado la evolución de los tres coches que ha conducido el español en la escudería italiana, por MARIANO ZAFRA

El retraso de Ferrari respecto al resto de sus teóricos competidores es tan evidente que al parecer no vale la pena hacer esfuerzo alguno en tratar de esconderlo. “El rendimiento del coche no es el que nos gustaría ni tampoco el que queremos de cara a la primera carrera, en Melbourne (18 de marzo). Estamos probando muchísimas cosas que después analizaremos en Maranello. Cuando Felipe [Massa] termine su programa –el brasileño toma el relevo mañana y pasado– colocaremos todos los elementos que han funcionado en el coche, y esperamos estar más preparados la semana que viene”, ha añadido.

prefiero tener un coche rápido y después buscar la fiabilidad, que no un coche muy resistente y lento

“Quedan seis jornadas de ensayo. Red Bull parece competitivo porque el coche no deja de ser una continuación del que ya fue tan rápido los dos últimos años, pero nadie puede decir ahora que McLaren o Renault están muy lejos. Nosotros probablemente no tenemos el coche más competitivo en estos momentos, pero tampoco el más lento”, ha resuelto el piloto, que ha vuelto a hacer hincapié en la complejidad que conlleva haber diseñado el nuevo monoplaza a partir de una tabla rasa. “Es complicado, hay que probar muchas cosas pero los ingenieros trabajan mucho, en jornadas de 20 horas. Se van a dormir muy tarde y se levantan temprano. Se trata de un coche muy complejo”, ha resuelto Alonso, que el viernes y el domingo de la semana que viene se enfrentará a los dos últimos entrenamientos antes de viajar con rumbo a Australia. Será entonces, ese sábado 17 de marzo, en la última eliminatoria de la cronometrada, cuando emergerá el potencial real de unos y otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_