_
_
_
_
_
NBA

“He dejado atrás los miedos”

Ricky Rubio dice que ha recuperado “la confianza, la mejor arma del jugador” y disfruta de su protagonismo en la NBA y su próxima participación en el All-Star

Juan Morenilla
Ricky lanza a canasta en un encuentro ante los Sixers.
Ricky lanza a canasta en un encuentro ante los Sixers.J. Mone (AP)

Todo va a mil por hora en la vida y en la carrera de Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona; 1990). A los pocos meses de llegar a la NBA, el joven base español es ya uno de los líderes de Minnesota y una de las revelaciones del campeonato. Tanto que el próximo fin de semana disputará el partido de los novatos en el All-Star. Shaquille O’Neal le eligió para su equipo junto a la gran sensación del campeonato, Jeremy Lin, y a Blake Griffin. Ricky siguió la elección a través de Twitter, en un avión. La temporada no para y él está viviendo un sueño.

Los primeros meses. “Los inicios en la NBA han sido una locura. Va todo muy rápido, pero desde pequeñito ha sido así en mi vida... Ahora estoy aprovechando que tengo minutos y que tengo la confianza del entrenador. Me sorprende lo poco que me ha costado adaptarme tan rápido. Era realista… El último año en Barcelona no fue mi mejor año. No fue algo que me diera confianza para venir a debutar en la NBA. Pero he dejado atrás los miedos y ahora disfruto en la NBA. La presión en el Barcelona, el castigarme yo mismo después del Mundial, la presión por no cometer errores… todo eso no me ayudó. Ahora en la NBA cometo más errores, pero los aciertos los tapan. ¿Qué ha cambiado? La confianza. Esa es la mejor arma del jugador. Y ahora la he recuperado”.

Minnesota. “En el equipo hablamos de la posibilidad de jugar el playoff y de nuestros rivales. Tenemos expectativas de llegar a las finales. El ambiente en el equipo es muy bueno… Aunque, claro, me han gastado las típicas novatadas, como bailar en público. Ahora me toca ir a todos los partidos con una mochila de Justin Bieber”.

El All-Star: “Es emocionante. Voy a jugar con gente que es referente en la Liga. Solo hablar con ellos es ya un sueño para mí. En el All Star de los jóvenes hay mucho nivel y podemos dar mucho espectáculo con Lin y Griffin. De pequeño me quedaba a ver el All Star y vivirlo ahora en directo es un sueño. Voy a disfrutar, solo pienso en eso”.

El futuro de Pau Gasol. “Sería estupendo que viniera a Minnesota, aunque será difícil traerlo. Es muy duro para un jugador que lo deja todo por su equipo que la gente de arriba no sepa si va a contar con él. Aquí le recibiríamos con los brazos abiertos. Nos ayudaría muchísimo y nos divertiríamos mucho… Con España, competiremos por el oro contra Estados Unidos en los Juegos de Londres. Si van todos, será muy difícil ganarles”.

El fenómeno Lin y los rivales. “Me ha sorprendido que, a pesar del gran boom, con tanta presión en un equipo como los Knicks, haya respondido increíblemente. Una de sus grandes cualidades es cómo entra a canasta, sobre todo con la mano derecha. Tiene mucha confianza cuando ataca y cuando tira. Su fuerte es la penetración. Del resto, el que más me ha costado marcar es Derrick Rose, por su velocidad. Y lo más difícil para mí es el contacto físico. Hay que ser muy fuerte en todo momento. Si no cuidas el balón, te lo roban enseguida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_