_
_
_
_
_

Desbordante Tello

El futbolista, que marcó dos goles en la Copa, es otro ejemplo de que los extremos son una especie protegida en el Barça de Guardiola

Ramon Besa

El Barcelona alineó en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou contra L'Hospitalet, a 10 jugadores de La Masia -13 al final del partido-: únicamente el portero Pinto no había sido formado en los equipos inferiores del club. La confianza de Pep Guardiola en la cantera se manifiesta en cada encuentro y Tello se convirtió aquel día en el vigésimo segundo futbolista en debutar en el primer equipo del Barcelona con él en el banquillo. Causó una grata impresión y desde entonces sus apariciones en el Camp Nou se han multiplicado. Tello es ya un fijo en los entrenamientos en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.

Quizá porque no cree en el doble pivote ni en los medias punta, hay pocos entrenadores que tengan tan buen ojo con los extremos y los mediocentro como Guardiola. Ya se vio con Pedro y ahora se constata con Isaac Cuenca, con la joven promesa Gerard Deulofeu y con Tello, un delantero diestro a la antigua, porque su juego evoca a los extremos de toda la vida: rapidez, picardía y desborde, virtudes propias de un jugador de calle, y además tiene gol: en su debut ante L'Hospitalet marcó dos, uno con cada pierna. Después, marcó en su primer partido como titular en Liga ante la Real Sociedad y en la derrota del Barça ante Osasuna en el Reyno de Navarra. Aunque pone buenos centros, tiene pausa y se adorna con alguna bicicleta, parece profundo, irreverente y buen finalizador.

Nacido hace 20 años en Sabadell, se ha ganado el reconocimiento general sin tener padrinos ni prensa sino con su esfuerzo y talento. Aunque despuntó en el Can Rull, al punto que el Barça le fichó de alevín y llegó a ser máximo goleador (2003), cuando se convirtió en juvenil tuvo que buscarse la vida. La Damm y el Espanyol fueron sus clubes hasta que la temporada pasada regresó al Barcelona. Luis Enrique le concedió más minutos (23 partidos y 4 goles) que a Cuenca y menos que a delanteros como Nolito, Edu Oriol o Saúl. A Eusebio, el nuevo técnico del filial, parece que le gusta (13 partidos y 4 goles), aunque le ha costado entrar en el equipo por los encuentros internacionales y una lesión. "Tiene condiciones para triunfar", argumenta el entrenador. "Hay pocos jugadores que desborden tan bien y que participen tanto del juego. Y, por otra parte, el jueves vi que sabía tomar buenas decisiones en el campo". Respondió Tello: "Guardiola me ha dicho simplemente que hiciera lo que sabía hacer y me olvidara de lo demás".

Guardiola ya se lo llevó a la pretemporada en 2010, pero una lesión paralizó su progresión. Ahora, en cambio, parece haber recuperado el terreno perdido y ya ha renovado su contrato hasta 2013. El extremo ha dejado de ser una especie en extinción para convertirse en protegida en el Barça. La fábrica de La Masia no para: Pedro, Cuenca, Deulofeu, Tello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_