_
_
_
_
_
COPA DEL REY

El Calderón acogerá la final entre Barcelona y Athletic el 25 de mayo

El estadio madrileño, opción preferida por el club azulgrana, vence en la votación a mano alzada por 22 votos a 14

J. J. MATEO
Ángel María Villar, presidente de la federación; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte; y José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, hoy.
Ángel María Villar, presidente de la federación; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte; y José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, hoy.MONDELO (EFE)

Tras casi tres horas de reunión, la junta directiva de la federación española de fútbol ha decidido que la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic se celebre en el estadio Vicente Calderón (55.000 espectadores) el día 25 de mayo. Los directivos eligieron a mano alzada entre el estadio de la capital (22 votos) y el sevillano estadio de La Cartuja (14), y retrasaron la fecha inicialmente prevista (20 de mayo) para la disputa del partido decisivo por si el club catalán compite la final de la Champions (el día 19 en Múnich).

Fue la primera reunión tras la reelección de Ángel María Villar como presidente de la española, cargo que habrá ocupado durante 28 años cuando termine su mandato (2016), y a ella acudió Miguel Cardenal, secretario de estado para el deporte, pero no Sandro Rosell, el presidente del Barcelona, que quiso mostrar así su “desencanto” por la denuncia de los árbitros contra las palabras del central azulgrana Piqué, que juzgó su expulsión contra el Sporting como “premeditada”.

Hubo decenas de cámaras de televisión y más fotógrafos incluso. La entrada de los miembros de la junta estuvo rodeada de flashes, como si fuera la alfombra roja de unos premios de cine. A la llegada de los dirigentes, y tras semanas de negociación, las posturas de los dos finalistas seguían enquistadas: el club vasco quería jugar en La Cartuja el 20 de mayo, y el catalán prefería hacerlo en el Calderón el 25. Todo ello después de que la opción preferida por las dos entidades, el Santiago Bernabéu, fuera descartada al alegar el Real Madrid el inicio de unas obras. La postura del club blanco molestó a Barcelona y Athletic.

Finalmente, se eligió el Calderón (opción preferida por el conjunto azulgrana), donde se disputará la final el día 25 y pese a que cinco días antes el estadio acogerá un concierto de Coldplay, con los consecuentes efectos en el césped. La fecha de disputa de la final también generó cierta polémica en la relación a la preparación de la selección española de cara a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El torneo en el que España defenderá el título de 2008 comienza el 8 de junio. El seleccionador, Vicente del Bosque, dará la lista definitiva de convocados el 15 de mayo, y los jugadores se concentrarán a partir del día 20.

La federación renuncia a la subvención millonaria del CSD

J. J. M.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte, acudió a la Junta directiva de la Federación española de fútbol (FEF) y salió de ella con dos novedades: la de saber que la FEF renunciaba a la subvención que le corresponde por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que él preside, y la de escuchar que le imponían la insignia de oro.

“La junta de la federación de fútbol”, explicó el dirigente, “ha decidido acoger una petición que trasladé (...) para que la FEF este año permita que la subvención que le corresponde se pueda repartir entre otras 65 federaciones". “Es un gesto que debe agradecerse, y yo lo hago. Lo recordaremos en el tiempo. El fútbol español es capaz de ajustarse el cinturón para que otras modalidades puedan llevar a cabo su tarea con suficientes medios y eficacia ”, cerró.

Según el Boletín Oficial del Estado, el CSD había convocado una subvención ordinaria de 2.645.995,50 euros para la FEF, correspondiente al periodo 2010-2012, como los 282.298 por ordinaria actividad exterior y los 14.970 para proyectos de mujer y deporte; además de otros 25.860 por los resultados logrados por las selecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_