_
_
_
_
_
GLOBAL SPORTS FORUM

Barcelona y Londres, pasado y futuro de una cita olímpica

El foro del deporte arranca con una mesa redonda sobre los retos de las ciudades que acogen unos Juegos

Nadia Tronchoni
Un momento de la primera jornada del foro sobre deporte.
Un momento de la primera jornada del foro sobre deporte.GLOBAL SPORTS FORUM

Un discurso del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que habló en presencia de su predecesor en el cargo, Jordi Hereu, impulsor de este encuentro, sirvió de bienvenida y arranque a la cuarta edición del Global Sports Forum. “El deporte forma parte del desarrollo y de la vida de esta ciudad”, se arrancó Trías, que añadió que cada fin de semana más 40.000 chicos y chicas participan en competiciones organizadas en la ciudad. “Por ejemplo, la maratón ha crecido un 20% más cada año hasta que hemos llegado a los 18.000 corredores. Por eso continuamos invirtiendo en deporte”, explicaba. Por eso, también, puntualizó, se toman decisiones como las de organizar los Mundiales de natación, que se celebrarán el año que viene en la ciudad condal, o presentar la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Nuestra ciudad se transformó de manera espectacular con los Juegos del 92; aprendimos mucho desde entonces y continuamos aprendiendo”, señaló cuando se cumplen 20 años desde Barcelona 92. Y añadió, ambicioso: “Queremos volver a hacerlo con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2022, apuesta que presentó el anterior alcalde. Presentar una candidatura es una manera de mantener la ambición y la ilusión, tanto si se gana como si se pierde”.

Tras la presentación se celebró la primera mesa redonda del foro, en la que se debatió sobre cómo el deporte trae vida a una ciudad. Barcelona, señaló el moderador, Kevin Roberts, director de SportBusiness, es afortunada: “No importa el color de los gobiernos, la ciudad siempre mantiene una apuesta firme por el deporte. He visto a niños con la camiseta del Barça por África y Asia. Es más que un club y esta es más que una ciudad. Barcelona está definida por el deporte”. Efectivamente, corroboraba Maite Fandos, teniente de alcalde, instituciones y clubes privados ayudan a impulsar esta idea en una ciudad que experimentó “un antes y un después” de los Juegos.

El deporte forma parte del desarrollo y de la vida de esta ciudad Xavier Trias

“Desde el punto vista urbanístico, la ciudad se abrió al mar. Además, se crearon nuevos barrios. Socialmente, permitió poner a Barcelona en el mundo; desde entonces el impacto turístico ha ido creciendo. Hasta ahora consideramos que fueron los mejores de la historia. Y aquello nos permitió entrar en el mapa del deporte mundial”, explicó Fandos a otro de los ponentes, Kelhem Salter, uno de los responsables de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Londres de este verano, que espera que en una ciudad tan multicultural como la capital inglesa la cita tenga un impacto aglutinador: “Creo que la gente saldrá a la calle y dejará de lado sus diferencias”.

Fandos y Salter abordaron asuntos como la necesidad de imponer la austeridad en tiempos difíciles y el objetivo de pensar a largo plazo a la hora de construir nuevas infraestructuras que puedan tener luego un uso social o cultural para que la inversión no se pierda; el impulso del deporte de élite en el país anfitrión de la cita olímpica con planes como el ADO; la necesidad y/o conveniencia de impulsar el patrocinio privado a través de beneficios fiscales; o la importancia de no perder el trabajo y la enseñanza realizada con el voluntariado.

Los organizadores de los Juegos de Londres confían que la cita tenga  un impacto aglutinador en la capita inglesa

El primer debate del foro se cerró con la intervención por sorpresa de la exnadadora y medallista olímpica Donna De Varona, que hizo un llamamiento para que se desarrollen también en Europa, como ya hacen en Estados Unidos, leyes que garanticen la no discriminación de las deportistas femeninas. “Hoy vamos avanzando”, dijo, tras señalar que ha intentado que haya cada vez mayor representación femenina en el COI desde la creación de la Fundación para las Mujeres en el Deporte, que ella preside. Sin embargo, denuncia, la repercusión del deporte femenino y del masculino todavía no es la misma y “ello no solo depende de los medios o los patrocinadores, sino, sobre todo, de las leyes y de la educación ofrecida en colegios y universidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_