_
_
_
_
_

De la Superbowl al Día de la Mujer

El fútbol americano se ‘vende’ en España y las mujeres reclaman más igualdad en el deporte

Nadia Tronchoni
El exjugador francés de fútbol Eric Cantona, en un momento de su intervención en el Global Sports Forum de Barcelona
El exjugador francés de fútbol Eric Cantona, en un momento de su intervención en el Global Sports Forum de Barcelona ALBERT GEA (REUTERS)

El Palau de Congressos de Catalunya registró una actividad incesante este jueves, segunda jornada del Global Sports Forum, que acogió un total de nueve conferencias, entre las que destacó una conversación a pecho descubierto con el exfutbolista Eric Cantona. Pero hubo otros protagonistas. La mañana arrancó con un interesante encuentro entre dos estrellas de la Liga nacional de fútbol americano, Justin Tuck, dos veces campeón de la Superbowl, y Toni Richardson, que, además de explicar las bondades de su deporte –“En nuestro país el fútbol americano es el rey”- explicaron cómo han utilizado su imagen para promover acciones sociales vinculadas a la educación infantil o la salud de niños con problemas.

Tuck, un gigantón de gran corazón y natural de una pequeña localidad de Alabama, creó una fundación junto a su mujer para ayudar a la alfabetización de los niños del estado sureño. “Llevamos más de 50.000 libros a las escuelas”, contaba, orgulloso. Además, se volcó en una campaña para recaudar fondos después del tornado que asoló la zona hace apenas un año. “Aún queda mucho por hacer”, concede. “Gracias a mi éxito en el fútbol, he podido involucrarme en tareas como esta. A las celebridades del deporte los niños nos miran con admiración, es importante que nos vean de una forma positiva. Nos imitarán en todo”, añadió.

Otro de los personajes del día fue el presidente del Barça, Sandro Rosell, que participó en una charla sobre la filantropía en el deporte y no tuvo más que palabras de elogio para Messi el día después de su brillante actuación en la Champions, con cinco goles: “Tenemos la suerte de vivir y ver lo que Messi hace. Aún veo discusiones de si es el mejor o no de la historia. Para mí no hay comparación, es el mejor jugador de la historia y no veremos otro como él. Vamos a disfrutarlo, porque es increíble, es una cosa estratosférica”. Y, puesto que se hablaba de personajes extraordinarios, no faltaron los halagos al técnico, Pep Guardiola: “Que haya un técnico, formado desde pequeño en el Barça, que tenga el valor de hacer subir a un jugador tan joven (Tello) y hacerlo jugar, si no tienes un entrenador que arriesga, eso no sucede nunca”.

María Vasco, Natalia Vía Dufresne y Conchita Martínez departieron sobre las dificultades de las mujeres

El Día de la mujer trabajadora se conmemoró con una mesa redonda en la que las deportistas María Vasco, que hará de Londres 2012 sus quintos Juegos, la regatista y medallista olímpica Natalia Vía Dufresne y la extenista Conchita Martínez departieron sobre las dificultades que todavía hoy tienen las mujeres en el deporte. Bien por la falta de patrocinios fuertes, bien por la poca presencia en los medios, e incluso por un trato discriminatorio en sus respectivas disciplinas (como denunció Vía Dufresne).

Una conferencia en la que participaron Philippe Rasmussen, en representación de la UEFA y Dan Jones, del grupo Deloitte, sobre fútbol y finanzas abordó la tendencia al endeudamiento en los clubes europeos y cómo las instituciones trabajan en un cambio de rumbo que evite semejante alud de clubes en concurso de acreedores como los que hay actualmente. Los expertos señalaron a la Premier como uno de los modelos ejemplares, fundamentalmente por su modelo de distribución de los derechos de transmisión y a la Liga alemana por su fortaleza y gran entramado empresarial. Puso el dedo acusador sobre la Liga italiana, la más endeudada. Y subrayó que los ingresos de derechos de televisión en España generan un problema a corregir en la Liga por la enorme diferencia entre los dos mejores equipos del mundo, Madrid y Barcelona, y el resto de contendientes. Pero “el fútbol registra crecimiento durante la recesión, sigue creciendo mucho más que las economías de los países”, señalaron, sin embargo, optimistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_