_
_
_
_
_
TENIS

El día de García López

El español tumba a Murray (6-4, 6-2), que por segundo año seguido se despide a la primera en Indian Wells

J. J. Mateo
Murray, tras caer ante García-López en Indian Wells.
Murray, tras caer ante García-López en Indian Wells.DANNY MOLOSHOK (REUTERS)

Hay derrotas que abren viejas cicatrices: cuando el británico Andy Murray cede 6-4 y 6-2 ante el español Guillermo García López en su primer partido del masters 1000 de Indian Wells, está pisando terreno conocido, reviviendo viejas pesadillas. El número cuatro mundial llegó al torneo del desierto californiano tras derrotar al serbio Novak Djokovic en semifinales de Dubái, donde luego perdió la final contra el suizo Roger Federer. En su cabeza ya habitaba, sin embargo, el mismo virus que le afecta desde hace tres años: tras cada decepción en el Abierto de Australia llegan un puñado de derrotas inesperadas ante rivales sin alcurnia.

Así, igual que a su capitulación en la final australiana de 2010 le siguieron seis torneos en los que perdió dos veces a la primera y en los que nunca pasó de cuartos; en 2011, tras su derrota en el partido decisivo de Melbourne, se sucedieron dos disgustos a la primera, en Indian Wells y Miami; y ahora, en 2012, empieza a andar el mismo camino. Murray compite tras haber perdido tres finales grandes y mientras carga con el peso de las expectativas de un país que ve en él al heredero de Fred Perry, el último británico ganador de un grande, hace ya más de 70 años. En consecuencia, a cada sinsabor en un torneo del Grand Slam le siguen unos meses de dudas por la oportunidad perdida.

"Pero en comparación con el año pasado", se defendió el número cuatro mundial, "me sentía mucho más concentrado, con mucha más confianza. Hay tanta diferencia como entre la noche y el día". "Tendré que tomarme un tiempo para pensar en lo que ha pasado", continuó tras su derrota ante el número 92 mundial. "Él jugó con mucho spin (efecto curvado), y me hizo sentir como si estuviéramos jugando sobre tierra. Desaproveché muchísimas oportunidades. Dos o tres veces tuve 0-40 sobre su servicio y no le rompí".

"Es una de las mejores victorias de mi carrera", explicó el tenista manchego. "Me aporta mucha confianza porque ahora mismo mi 'ranking' no es demasiado bueno y quiero mejorarlo. Este triunfo me permite creer en que puedo hacerlo mejor en 2012".

Murray no fue el único que sufrió las extrañas sensaciones de cruzarse con un español que le jugaba sobre cemento como si estuviera en tierra. En Indian Wells, los tenistas observan este año que el cemento está lento, y, en consecuencia, un puñado inesperado de aventureros españoles acompañan en tercera ronda a Djokovic (6-3 y 6-2 al kazajo Golubev) tras remontar sus partidos: además de García López, Nicolás Almagro se deshizo 5-7, 6-4 y 6-4 del estadounidense Querrey; Albert Ramos superó un punto de partido para eliminar al francés Gasquet por 3-6, 7-5 y 6-1; y Pablo Andujar, al borde de la derrota en la ronda anterior, acabó 6-2 y 6-4 con el alemán Florian Mayer.

Rafael Nadal, por su parte, debutará esta noche contra el argentino Leonardo Mayer. También disputarán hoy su primer partido, entre otros, David Ferrer contra el búlgaro Dimitrov y Roger Federer contra el estadounidense Kudla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_