_
_
_
_
_
POLÍTICA DEPORTIVA

Una catedrática experta en contrabando, al mando de la lucha contra el doping

Ana Muñoz Merino, nueva directora de la Agencia Estatal Antidopaje

Carlos Arribas

Quizás prefigurando lo que será la futura Agencia Estatal Antidopaje (AEA) que salga de la nueva ley antidopaje anunciada por el Gobierno, a Javier Martín del Burgo, el director que puso en marcha la AEA hace cuatro años, le sustituirá al frente de la lucha antidopaje Ana Muñoz Merino, catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cantabria, experta sobre todo en el delito de contrabando, asuntó sobre el que versó su tesis doctoral.

En sus últimas intervenciones públicas, el secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, que es también, en razón del cargo, presidente de la AEA, ha anunciado que la nueva agencia tendrá a la vez más contenido –las federaciones perderán en su favor la programación de los controles fuera de competición y también la tramitación de los expedientes disciplinarios por dopaje—y un abanico más amplio de competencias, incluidos los asuntos de corrupción deportiva, como las apuestas ilegales y los amaños de las competiciones. De ahí su decisión de nombrar directora a Muñoz Merino, leonesa de Valencia de Don Juan, nacida en 1964, y licenciada y doctora en derecho por la Universidad de Navarra, con experiencia profesional también en el ámbito de la investigación como directora de la Agencia Nacional de Investigación y Prospectiva. Actualmente, y desde 2004, es vocal del tribunal Económico-Administrativo municipal del ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_