_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL DOPAJE

La cronología de un caso ‘interminable’

La Operación Puerto, la mayor redada contra el dopaje en la historia del deporte español, arrancó en 2006 y aún sigue pendiente de juicio

Eufemiano Fuentes saliendo de su laboratorio en diciembre de 2010.
Eufemiano Fuentes saliendo de su laboratorio en diciembre de 2010.DESIREÉ MARTÍN (AFP)

2006

Marzo de 2006. La Guardia Civil inicia la vigilancia operativa en los laboratorios de análisis de Merino Batres, al sospechar que es un centro operativo para prácticas ilegales donde se realizan pruebas de sangre y almacenaje de la misma. Este seguimiento le permite establecer la relación entre Batres, Eufemiano Fuentes, Ignacio Labarta y Alberto León. También identifican a deportistas profesionales que acuden allí.

9 de mayo de 2006. El juez autoriza la intervención, escucha y grabación de las comunicaciones entre todos los identificados en la trama. Se declara el secreto de las actuaciones.

23 de mayo de 2006. La Guardia Civil procede al registro de varios inmuebles en Madrid y Zaragoza, donde halla medicamentos y unas 200 bolsas congeladas y refrigeradas de plasma y glóbulos rojos. Los agentes también descubren documentos relacionados con prácticas dopantes así como planes de entrenamiento y máquinas de congelación y centrifugado de la sangre. En el registro se encuentran también anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO. Cinco personas son detenidas: Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos españoles, Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, ex profesional de BTT y el hematólogo José Luis Merino Batres.

Bolsas de sangre incautadas en los registros de la Operación Puerto.
Bolsas de sangre incautadas en los registros de la Operación Puerto.

24 de mayo de 2006. Manolo Saiz, después de pasar una noche en el cuartel de la Guardia Civil, donde prestó declaración, es puesto en libertad. Desde la Secretaría de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky se recuerda la política de “tolerancia cero” del Gobierno con el dopaje.

25 de mayo de 2006. El juez decreta prisión preventiva con fianza para Eufemiano Fuentes, que pasa una noche en la prisión de Soto del Real, y Merino, y libertad con cargos para los otros tres detenidos, a quienes imputa un presunto delito contra la salud pública. La imputación se amplía posteriormente a los médicos Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes, y a Vicente Belda. Liberty, patrocinador del equipo de Saiz, anuncia que retira su patrocinio por los daños causados a su nombre y al ciclismo.

9 de junio de 2006. Manolo Saiz decide retirarse temporalmente de la dirección técnica del Liberty y de sus cargos en los organismos internacionales. Astana llega como nuevo patrocinador.

13 de junio de 2006. El Tour retira su invitación al Comunitat Valenciana, uno de los dos elegidos, junto al Agritubel, para participar en la carrera. La razón es la implicación de su director deportivo adjunto, Ignacio Labarta, uno de los detenidos en la Operación Puerto.

29 de junio de 2006. Se levanta el sumario de la Operación Puerto. Aparecen los nombres de los ciclistas Jan Ullrich, Ivan Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tyler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Óscar Sevilla, Isidro Nozal y Francisco Mancebo, entre otros. Mientras, el Tribunal de Arbitraje Deportivo autoriza al Astaná a participar en el Tour de Francia, que comienza el sábado siguiente.

30 de junio de 2006. El T-Mobile anuncia que excluye del Tour a Ullrich y Sevilla por las revelaciones sobre el dopaje. Pocas horas más tarde, los organizadores de la carrera gala anuncian que no van a permitir la salida de nueve corredores, entre ellos Jan Ullrich, Ivan Basso y Francisco Mancebo.

30 de junio de 2006. El Tour termina la limpia echando al Astaná-Würth, el equipo de Manolo Saiz y clave en el sumario de la Operación Puerto'. Su líder, el kazajo Alexandre Vinokourov, se une a la lista de favoritos expulsados de la carrera.

Material incautado en los registros de la Operación Puerto en 2006
Material incautado en los registros de la Operación Puerto en 2006

18 de julio de 2006. El juez envía a Barcelona 99 bolsas de plasma congelado para que las analice el laboratorio antidopaje del IMIM. Ocho de ellas, de forma inequívoca, contienen EPO.

Octubre de 2006. El juzgado de Madrid que dirige las investigaciones prohíbe a la Federación Española de ciclismo (RFEC) y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) utilizar cualquier documento relacionado con el caso para actuar contra los acusados basándose en los elementos de la investigación penal.

12 de octubre de 2006. La Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) archiva el caso de la supuesta implicación del italiano Ivan Basso en la Operación Puerto que le impidió disputar el Tour de Francia 2006 por presunto dopaje.

Diciembre de 2006. El titular del juzgado 31 de Madrid, Antonio Serrano, que instruye el sumario de la Operación Puerto, abre las declaraciones del caso. Comienzan a declarar los ciclistas como testigos. Ullrich es citado mediante “comisión rogatoria”.

2007

Enero de 2007. Un informe del Instituto Nacional de Toxicología resalta que la EPO hallada en las bolsas de plasma analizadas por el laboratorio antidopaje de Barcelona es escasa para provocar daños contra la salud.

Jan Ullrich en el momento de abandonar Estrasburgo tras ser excluido del Tour de Francia de 2006 acusado de dopaje.
Jan Ullrich en el momento de abandonar Estrasburgo tras ser excluido del Tour de Francia de 2006 acusado de dopaje.REUTERS

26 de febrero de 2007. El ciclista alemán Jan Ullrich anuncia su retirada pocos días antes de que se dé a conocer que el ADN del ganador del Tour 97 coincide con la sangre de una de las bolsas intervenidas por la Guardia Civil a Eufemiano Fuentes.

8 de marzo de 2007. El juez Serrano archiva la causa y absuelve a los ocho imputados de un delito contra la salud pública. El fiscal recurre el archivo.

20 de marzo de 2007. La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje condenan el cierre del sumario judicial y piden a las autoridades españolas el acceso a las actas judiciales.

7 de abril de 2007. Ivan Basso admite ante la fiscalía del Comité Olímpico Italiano su implicación en la trama. “Confesó absolutamente su responsabilidad en la Operación Puerto y nos aseguró su total disposición a colaborar”, cuenta el CONI.

15 de junio de 2007. El Comité Disciplinario de la Federación italiana de ciclismo suspende a Basso con 24 meses, tres más de los solicitados por el Comité Olímpico, debido a que su colaboración ha sido insuficiente.

26 de septiembre de 2007. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decide permitir a Alejandro Valverde disputar el Mundial de Stuttgart en contra del criterio de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que había prohibido su presencia por su implicación en la Operación Puerto.

2008

14 de febrero de 2008. La Audiencia Provincial de Madrid reabre la causa y devuelve su instrucción al juzgado número 31. Los dos principales acusados vuelven a ser los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres.

1 de octubre de 2008. El juez instructor, Antonio Serrano, firma un auto con el que archiva definitivamente las investigaciones tras la operación policial iniciada en marzo del año 2006.

2009

12 de enero de 2009. El presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, firma un auto por el que ordena la preparación de un juicio que determine si los imputados han incurrido en un delito contra la salud pública.

30 de enero de 2009. El juez Antonio Serrano insta a las acusaciones particulares a emitir sus escritos de acusación contra los médicos Eufemiano Fuentes, José Luis Merino, Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes; los directores deportivos Manolo Saiz Ignacio Labarta y Vicente Belda, además de la ex corredor Alberto León. Todos están imputados por un presunto delito contra la salud pública.

11 de febrero de 2009. El Comité Olímpico Italiano (CONI) cita a Alejandro Valverde, a quien acusa de implicación en la Operación Puerto. A través de los medios de prensa italianos explica que tiene el ADN del corredor gracias a un control de sangre efectuado en el Tour 2008 y que coincide con el de una de las bolsas requisadas en los pisos del médico Fuentes y el hematólogo Merino Batres.

2010

31 de mayo de 2010. Alejandro Valverde recibe en el TAS una sanción de dos años en la que, además, se anulan sus resultados desde enero, fecha de inicio de la sanción.

2011

10 de enero de 2011. Alberto León, señalado como correo de la trama de Eufemiano, aparece ahorcado en su casa de San Lorenzo del Escorial. Su nombre había vuelto a aparecer un mes antes en una nueva operación de la Guardia Civil contra el dopaje, la Operación Galgo.

23 de noviembre de 2011. El juez Antonio Serrano declara la apertura de juicio oral. El fiscal pide penas de dos años de cárcel a Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, José Luis Merino, Alfredo Córdova, Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_