_
_
_
_
_
FÚTBOL

752 millones de deuda

Los clubes adeudan a Hacienda 150 millones más que hace cuatro años Miguel Cardenal, presidente del CSD, anuncia un plan inmediato para que “el fútbol pague lo que debe el fútbol”

Esteban González Pons, ayer en el Congreso.
Esteban González Pons, ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

Nada menos que 752 millones de euros. Esta es la cifra que los clubes profesionales de fútbol adeudan a la Agencia Tributaria a fecha 1 de enero de 2012. En concreto, los equipos de Primera deben 489,93 millones; los de Segunda, 184,18, y los de otras categorías, 78,18, según los datos que el Gobierno facilitó ayer en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. A esa deuda de 752 millones habría que sumar la que tienen con la Seguridad Social, que no ha sido facilitada por el Ejecutivo, con lo que la cantidad total a buen seguro se disparará.

Desde que se inició la crisis, allá por 2008, la deuda de los clubes no ha hecho sino crecer en casi 150 millones. Izquierda Unida recordó ayer, a través de un comunicado, que en la pasada legislatura su diputado Gaspar Llamazares ya preguntó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la deuda de los clubes, que el Ejecutivo calculó en 607 millones a 30 de abril de 2008. Tampoco entonces logró la formación que se facilitara el montante que se adeudaba a la Seguridad Social: “Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado”, recordó IU que respondió el Ejecutivo a la pregunta de Llamazares. “La Administración ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos”, insistió la formación en su nota de ayer.

CLUBES EN CONCURSO DE ACREEDORES

Actualmente, 12 equipos están en concurso de acreedores: Racing, Rayo Vallecano, Zaragoza, Mallorca, Betis y Granada,de Primera División, Hércules, Cádiz, Albacete, Recreativo, Xerez y Córdoba, de Segunda.

-----------------------------------------

Desde que en 2004 entrara en vigor la Ley Concursal, 23 equipos de Primera y Segunda se han acogido a ella para renegociar sus deudas.

-----------------------------------------

11 clubes estuvieron intervenidos y ya han vuelto a manos de sus dueños.

En algunos casos, como el del Atlético, sí se conoce cuál es la deuda con Hacienda, como ya adelantó este periódico en diciembre pasado: 215 millones, según se desprendía de las cuentas anuales del club a 30 de junio de 2011. De esa cantidad, 72,7 millones son a corto plazo (menos de un año) y 142 a largo. Además, algunos informes, como los elaborados por José María Gay, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, sitúan el global de la deuda, a 30 de junio de 2010, en 4.021 millones, de ellos 3.456 en Primera y 556 en Segunda. A todo ello habría que sumar los pasivos fiscales no contabilizados.

Las reacciones de las principales formaciones políticas no se hicieron esperar. El Partido Popular, en el Gobierno, a través de Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas, aseguró que es “intolerable” la deuda de los clubes y reclamó que se les exija el cumplimiento de los pagos. “Si no se les exigen en el fútbol, entre eso y los derechos hinchados de televisión, explotará otra burbuja”, comentó en su cuenta personal de Twitter.

Con eso y los derechos de televisión puede explotar otra burbuja Esteban González Pons

A su vez, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, resaltó que “lo lógico es que deudas de esa cuantía sean exigidas [por parte del Gobierno] y puedan ser cobradas”.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, dijo, en declaraciones a la Cadena SER, que “pronto” se conocerá la fórmula que se va a utilizar para que se pague la deuda. “De momento, lo prudente es no decirlo”, advirtió. “Sí anuncio que quizás es cuestión de días o de unas pocas semanas que se presente la manera en la que ello se va a abordar”, añadió antes de insistir: “Las deudas del fútbol se van a pagar por el fútbol”. “La capacidad que tiene el fútbol es de 1.800 millones anuales. Decir que [los clubes] no son capaces de pagar o que no hay fórmulas para que en el futuro esta deuda no vuelva a generarse es una premisa que se compadece mal con los propios datos del sector”, subrayó.

Actualmente, 12 equipos, entre la Primera División y la Segunda, están en concurso de acreedores. El Congreso reformó en septiembre de 2011 la Ley Concursal, que ya no evitará el descenso de categoría cuando haya deudas con los futbolistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_