_
_
_
_
_
PRIMERA DIVISIÓN

La Liga aclara que la deuda de los clubes con Hacienda está negociada

Ningún club de Primera y Segunda ha incumplido los acuerdos con la Agencia Tributaria, asegura la patronal

Amaya Iríbar

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) que agrupa a los clubes de Primera y Segunda División  ha aclarado hoy que el pago de los 672 millones de euros que sus miembros deben a Hacienda -752 incluyendo a los equipos de otras categorías- está negociado con la Agencia Tributaria, por lo que no es exigible de inmediato. "Todos los clubes han pactado un aplazamiento de su pago con las correspondientes garantías", asegura el comunicado. 

Esto no quiere decir que la deuda con Hacienda no exista. Se trata del procedimiento habitual cuando la Agencia Tributaria detecta un impago. La patronal, que cifra en 489 millones la deuda de los clubes de Primera y en 184 la de los de Segunda -a lo que habría que añadir otros 78 de los clubes del resto de categorías, los que no aparecen en la quiniela-, precisa que una parte importante de esas cantidades está focalizada en un número reducido de entidades -solo el Atlético de Madrid tiene pendiente de pago 215 millones a Hacienda-, otra es de clubes que están sometidos a procedimiento concursal -hay 22 equipos cuyos pagos dependen de un convenio de acreedores-  o recurrida en la vía administrativa, "por lo que no es exigible hasta sus plazos de vencimiento, establecidos éstos por pactos expresos o por el juzgado correspondiente".

Más información
752 millones de deuda
El partido en abierto no se discute

La LFP recuerda también que desde el verano pasado los 42 equipos de Primera y Segunda se dotaron de un mecanismo de control económico para su autorregulación financiera que permitirá en el futuro "asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos, tanto con la Administración como con jugadores y proveedores" y que trabaja "estrechamente" con el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, un hombre del fútbol, para "buscar soluciones definitivas" a este problema que se arrastra desde hace años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_