_
_
_
_
_

Archivada la denuncia de Manos Limpias contra el adelanto electoral en la RFEF

Según la orden ministerial de 2007, aquellas federaciones que están clasificadas para participar en los Juegos deben celebrar comicios después de la competición, aunque contempla la posibilidad de pedir una modificación

Ángel María Villar
Ángel María VillarDiario As

El titular del juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha decretado el archivo y sobreseimiento de la querella presentada por Manos Limpias contra el adelanto de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al entender que no se ha cometido irregularidad alguna.

Según el juez no existe dato objetivo ni subjetivo alguno de que se haya cometido ninguna irregularidad administrativa ni penal en la autorización del adelanto de las elecciones presidenciales de la RFEF, que se celebraron el pasado 16 de febrero con Angel María Villar como único candidato.

Manos Limpias presentó una querella el día antes de las elecciones en la que acusaba a Villar y a la ex directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) Matilde García de un presunto delito de prevaricación por el adelanto de las elecciones concedido por el CSD a la RFEF y el juez citó a declarar a ambos el pasado 24 de febrero.

El juez considera que la autorización para el adelanto electoral fue supervisada por la Junta de Garantías Electorales, órgano que debe emitir previamente un informe favorable para el cambio de fecha, antes de que el CSD conceda la autorización definitiva, y alude a las autorizaciones de adelanto concedidas a otras federaciones como baloncesto y natación.

Según la orden ministerial de 2007 que regula las elecciones en las federaciones deportivas, aquellas que están clasificadas para participar en los Juegos Olímpicos, como es el caso de Fútbol, deben celebrarlas después de esta competición, aunque contempla la posibilidad de pedir una modificación.

La RFEF solicitó el adelanto de sus comicios y el CSD le concedió la autorización en diciembre, cuando Matilde García era la máxima responsable como directora general de Deportes, con el informe favorable de la Junta de Garantías Electorales. La RFEF convocó las elecciones el 2 de enero y las celebró el 16 de febrero, fecha en la que Villar inició su séptimo mandato consecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_