_
_
_
_
_

Conmoción en White Hart Lane

El medio del Bolton Muamba se desploma en el césped del Tottenham y las próximas 24 horas determinarán su recuperación

Jordi Quixano

Se desplomó solo, en el medio del campo, cuando el balón corría por otro lado, cuando Bale ejecutaba un centro al área en el duelo del Tottenham-Bolton de la FA Cup.Pero, de repente, todos los jugadores, alarmados y sobrecogidos, corrieron hacia él. Fabrice Muamba (República Democrática del Congo; 1988) estaba tumbado boca abajo y su cuerpo daba espasmos repetidos, lejos de toda consciencia. Hasta que llegó el doctor del Bolton. Más espasmos; un paro cardiaco. Más doctores. Primero le hicieron el boca a boca y después le aplicaron el desfibrilador en el césped durante 10 minutos. Sin éxito. No pudieron reanimarle. Según ha declarado el entrenador del Bolton, Owen Coyle, esta madrugada "las próximas horas serán decisivas en su lucha por la vida".

Las cámaras inglesas, sensibles con el momento, evitaron los planos cortos sobre el futbolista. Pero se veía a los jugadores apiñados a su alrededor, llorando, con las manos en la cara, desesperados. En las gradas de White Hart Lane se mezclaba el silencio con el desespero, también el rezo, algún que otro cántico entonando su nombre. Entonces, el árbitro Howard Webb mandó a los equipos al vestuario; suspendía el partido. La situación era crítica.

La incertidumbre aumentaba los malos presagios, acentuados cuando se lo llevaron en camilla para trasladarlo de urgencia al hospital, con el jugador inconsciente. En la ambulancia viajaban también el técnico Owen Coyle y el capitán Davies. Tras más de una hora y media, solo Sky News citó fuentes del hospital diciendo que “estaba estable”. Pero luego el hospital emitió un comunicado en el que rebajó cualquier ápice de optimismo. "Está en una situación crítica y en el centro de cuidados intensivos de ataques al corazón", rezaba la nota oficial. Poco más se sabe del congoleño de Inglaterra —su padre abandonó Zaire por sus ideas políticas y pidió asilo en Reino Unido cuando el niño contaba con seis años—, formado en el Arsenal, curtido en el Birmingham y ahora en el Bolton, además de “padre orgulloso de Joshu Jeremiah”, como se define en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_