_
_
_
_
_
BALONCESTO | NBA

Rudy se opera para llegar a los Juegos

El escolta español ya pasó en 2009 por el quirófano por sus problemas de espalda y ahora se desconoce su tiempo de baja

Robert Álvarez
Rudy, en un partido ante los Raptors de Toronto.
Rudy, en un partido ante los Raptors de Toronto.RICK WILKING (REUTERS)

Rudy Fernández tendrá que pasar por el quirófano para solucionar los problemas de espalda que arrastra desde hace varias semanas. El equipo del escolta español, los Nuggets de Denver, hizo público un comunicado oficial en el que explica que Rudy se perderá seguramente lo que resta de temporada, pero no especifica hasta cuándo será baja. La fase regular de la NBA concluye en abril y los playoffs,en junio.

La operación, en cualquier caso, podría hacer temer por la presencia del jugador en los próximos Juegos Olímpicos, que comienzan el 27 de julio en Londres. De cualquier forma, Rudy ya se operó de la espalda en 2009 y entonces estuvo de baja unas seis semanas. La operación ahora se entiende como un intento del jugador de solucionar sus problemas físicos y poder llegar en buenas condiciones a la cita olímpica.

Rudy se había perdido ya 12 partidos esta temporada a causa de los dolores que sufre en la espalda

Si Rudy no pudiera recuperarse para los Juegos, supondría un duro golpe a las aspiraciones de la selección española, que ya no podrá contar con Ricky Rubio, operado el miércoles en Vail, Colorado, de una rotura del ligamento anterior cruzado y del ligamento lateral de la rodilla izquierda. A pesar de que ni su equipo, Minnesota, ni el especialista que le operó, Richard Steadman, dijeron nada sobre los plazos para su recuperación, se calcula que estará entre seis y nueve meses de baja. En primera instancia, el equipo solo comunicó la rotura del ligamento cruzado del base, pero una vez en la sala de operaciones se estimó conveniente reconstruir también el ligamento lateral.

Rudy se había perdido ya 12 partidos esta temporada a causa de los dolores que sufre en la espalda. Parecía recuperado, pero recayó en el partido que Denver jugó el lunes contra Dallas. El escolta mallorquín concluye este año su contrato con los Nuggets y podrá negociar con el equipo de la NBA que estime oportuno. En el caso de que decida regresar a Europa, tiene contrato por tres temporadas con el Real Madrid, con el que empezó jugando esta temporada mientras se prolongó el cierre patronal en la NBA.

El promedio del español este curso es de 8,6 puntos, 2,1 rebotes, 2,4 asistencias y 22 minutos

Rudy, de 26 años, fichó por los Nuggets el 13 de diciembre, traspasado por Dallas, equipo en el que no llegó a jugar y al que fue traspasado por Portland. Esta temporada ha disputado 31 partidos con los Nuggets, en los que ha promediado 8,6 puntos, 2,1 rebotes, 2,4 asistencias y 22 minutos.

Su lesión puede complicar todavía más los planes del seleccionador de España, Sergio Scariolo, de cara a los Juegos de Londres. La baja de Ricky Rubio obliga a pensar en un recambio que acompañe al supuesto base titular, José Manuel Calderón. Llull y Sada, entre otros, optan al puesto de director, aunque ninguno disfruta del gran momento de forma en que se encontraba Ricky. Una posible ausencia de Rudy aumentaría las complicaciones para Scariolo. El balear es una pieza clave en la selección por su capacidad para jugar tanto de escolta como de alero, y por su buen rendimiento en todos los aspectos del juego ofensivo y en la faceta defensiva. Scariolo cruza los dedos por su recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_