_
_
_
_
_
FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO DE MALASIA

La primera línea, para McLaren

Hamilton domina la clasificación también en Sepang, mientras que Buton es segundo por delante de Schumacher.- Ferrari sigue decepcionando: Alonso partirá desde la octava posición por la pérdida de cinco puestos de Raikkonen

Hamilton y Button celebran el resultado de McLaren en la 'pole'.
Hamilton y Button celebran el resultado de McLaren en la 'pole'.Dita Alangkara (AP)

Mientras Ferrari sigue decepcionando, McLaren va confirmando su dominio esta temporada. Lewis Hamilton volvió a clasificarse en primera posición, mostrando el poderío de la escudería británica, que copó también la segunda posición, con un Button que se quedó a una décima de su compañero, y que permitió repetir la primera línea del Gran Premio inaugural en Melbourne. Lo más sorprendente, sin embargo, fue que el tercer mejor tiempo no lo marcó un Red Bull, sino un Mercedes. La escudería alemana había anunciado ya su potencial en la pretemporada y en Australia, y lo confirmaron en Malasia al colocar el coche de Michael Schumacher en la tercera posición. El alemán no alcanzaba una tercera posición desde 2006, cuando pilotaba para Ferrari en una prueba celebrada en Japón.

Schumacher, durante la sesión de clasificación.
Schumacher, durante la sesión de clasificación.Mark Baker (AP)

Que Mercedes estará en la lucha por el título esta temporada no lo duda nadie. Pero todo el mundo confía también en que Red Bull encontrará algún resorte que le permita recuperar la hegemonía de la que disfrutó la pasada temporada. Por el momento, la escudería de las bebidas energéticas está sufriendo más de la cuenta. En Sepang, Webber saldrá cuarto, a dos décimas del líder, mientras que Vettel se vio superado incluso por el Lotus de Kimi Raikkonen, que se mostró tremendamente competitivo. Vettel cuenta, sin embargo, con la ventaja de haber realizado su tiempo con neumáticos duros, lo que le permitirá dar al menos cinco vueltas más que los demás pilotos antes de entrar en el taller. Además, se beneficiará de la sanción a Raikkonen, que cambió la caja de cambios, y perderá cinco posiciones en la parrilla.

Sesión de clasificación

1.- Lewis Hamilton (McLaren). 01.36.219.

2.- Jenson Button (McLaren). 01.36.368.

3.- Michael Schumacher (Mercedes). 01.36.391.

4.- Mark Webber (Red Bull). 01.36.461.

5.- Sebastian Vettel (Red Bull) 01.36.634.

6.- Romain Grosjean (Lotus). 01.36.658.

7.- Nico Rosberg (Mercedes). 01.36.664.

8.- Fernando Alonso (Ferrari). 01.37.566.

9.- Sergio P. Mendonza (Sauber). 01.37.698.

10.- Kimi Raikkonen (Lotus). 01.36.461.

12.- Felipe Massa (Ferrari). 01.37.731.

22.- Pedro Martínez de la Rosa (Hispania). 01.42.914

Para Ferrari cada clasificación se está convirtiendo en un auténtico calvario. En la primera tanda, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa ya evidenciaron los problemas que arrastra el coche desde el inicio del campeonato. Sus posiciones, 11º y 15º respectivamente, mostraban un cuadro decepcionante para los de Maranello. Después, en la Q2 todos los malos augurios se confirmaron. Alonso consiguió clasificarse entre los 10 mejores, gracias a su calidad de pilotaje, que le concede unas tres décimas en relación a su compañero de equipo. Pero Massa cayó fulminado y partirá desde la 12ª posición, habiendo realizado su vuelta cuatro décimas más lento que el asturiano.

Alonso salvó al menos los muebles y se clasificó en la novena posición, por detrás incluso de los dos Mercedes y los Lotus y solo una décima mejor que el Sauber de Sergio Pérez. La situación de Ferrari es realmente comprometida. Está muy lejos de la cabeza, a más de un segundo de los McLaren y del Mercedes de Michael Schumacher. Sin embargo, Alonso partirá octavo gracias a la sanción de Raikkonen. “Estamos un poco mejor de lo que esperábamos. En la Q3 sabíamos que no teníamos opciones de luchar con los mejores. La carrera será distinta a Melbourne, porque los neumáticos se degradarán más y siempre hay la amenaza de la lluvia en este circuito. La lluvia podría ayudarnos. Hay que hacer una buena carrera, pero no será fácil”.

Alonso, a bordo de su Ferrari durante la clasificación.
Alonso, a bordo de su Ferrari durante la clasificación.M. Thompson (Getty)

La mejora de la escudería Hispania se hizo patente en Sepang, cuando tanto De la Rosa como Karthikeyan consiguieron entrar en los tiempos necesarios para evitar la exclusión del 107%. El español corrió casi un segundo más rápido que su compañero, dejando claros los motivos por los que es el número uno indiscutible del equipo. El indio quedó solo a tres décimas de la exclusión. Sin embargo, el piloto de Cardedeu insistió en que todavía les quedan muchas cosas que mejorar. “El cambio ha sido brutal en relación al GP de Australia. El coche funciona mucho mejor, pero hay muchas áreas en las que podemos evolucionar y una de ellas es la dirección asistida”, comentó De la Rosa. En Sepang tomarán la salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_