_
_
_
_
_

Abanderado por reglamento

Nadal aspira a encabezar el desfile de España en los Juegos tras ser descartado Cal por un cambio normativo

J. J. M.
David Cal ejerce de abanderado de la delegación española en la ceremonia de inauguración de Pekín 2008
David Cal ejerce de abanderado de la delegación española en la ceremonia de inauguración de Pekín 2008EFE

La Junta de las federaciones olímpicas se reunió hoy para modificar el punto del reglamento que rige la elección del abanderado del equipo español en cada ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Así, aunque se mantiene que ese puesto seguirá perteneciendo al deportista con mejor currículo olímpico, se introduce el matiz de que no podrá repetir la experiencia. De esta manera, el piragüista David Cal, el mejor español en activo con una medalla de oro y tres de plata, no encabezará el desfile en Londres porque ya lo hizo en el de Pekín 2008. El Comité Olímpico Español (COE) anunciará el 20 de junio el nombre del abanderado para la cita británica, que comenzará el 27 de julio. Rafael Nadal, oro hace cuatro años, es el principal candidato.

El nombramiento del tenista mallorquín, sin embargo, no puede darse por seguro. Él ya sabe que está por delante de Samuel Sánchez, también oro en China, porque ha disputado unos Juegos más que el ciclista (Atenas 2004), pero aún está pendiente de que la federación de vela convoque para los Juegos a Iker Martínez y Xabi Fernández.

Los dos regatistas, ahora inmersos en la Volvo Ocean Race, suman un oro y una plata, pero deberían resolver un problema de comunicaciones para estar presentes en la ceremonia y que uno desfilara con la bandera. La vela se disputará en Weymouth, a cientos de kilómetros de Londres, y en su clase, 49r, se empezará a competir tres días después del desfile, que exige horas de espera con el cansancio consiguiente.

“Me encantaría ser el abanderado”, ha dicho repetidamente Nadal, que vivió una experiencia “única” en Pekín. Allí optó por residir en la Villa con el resto de los participantes. Hizo buenas migas con el equipo de baloncesto, especialmente con Pau Gasol, y sintió como nacía en él la llama del olimpismo y, en consecuencia, empezó a reivindicar la concesión de más dinero para los deportes minoritarios y a soñar con ser el abanderado de España en Londres 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_