_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Rivas se apunta al baile

El conjunto madrileño se impone (75-68) al Galatasaray, anfitrión del torneo, gracias a los 19 puntos y 13 rebotes de Asjha Jones

Faustino Sáez
Asjha Jones lanza a canasta
Asjha Jones lanza a canastaFIBA Europa (FIBA Europa)

La Cenicienta está dispuesta a convertirse en la reina del baile. El Rivas Ecópolis, bisoño en el escenario europeo se impuso con solvencia al Galatasaray, anfitrión de la Final a Ocho, en la primera jornada del grupo A. De poco sirvieron los 42 puntos que anotaron entre Charles y Taurasi (21 cada una) frente a la desfachatez y el ímpetu del conjunto madrileño que estuvo liderado por Asjha Jones (19 puntos y 13 rebotes).

En los prolegómenos del partido, Alba Torrens recibió el trofeo a la mejor jugadora de Europa en 2011. No lucía camiseta de tirantes ni su amplia sonrisa habitual sino el chándal de su equipo y el gesto contrariado de quien sabe que se va a perder una fiesta. La escolta mallorquina del Galatasaray turco se apoyaba en dos muletas, renqueante a consecuencia de la rotura del ligamento cruzado y lateral de la rodilla derecha que se produjo el pasado 19 de enero en un partido de la fase de grupos de esta Euroliga, y era la estrella ausente en el parquet del Ipecki Arena de Estambul.

Rivas, 75 - Galatasaray, 68

Rivas Ecópolis (12+21+19+23): Nichols (9), Carsson (10), Aguilar (16), Jones (19) y Cruz (4) - quinteto inicial-; Gimeno (7), García (0), Krivacevic (4), Pirsic (6) y Valdemoro.

Galatasaray (17+19+16+16): Prints (10), Caglar (3), Taurasi (21) Penicheiro (0) y Charles (21) -quinteto inicial-; Sulciute (6), Alben (2), Matic (0) e Ivegin (5).

Primer partido de la semifinal del grupo B de la Euroliga, disputado en el pabellón Ipeki Spor Salonu de Estambul

Hace casi un año, Torrens se convirtió en la reina de Ekaterimburgo liderando al Perfumerías Avenida de Salamanca con 13 puntos en la final ante el todopoderoso Spartak de Moscú, campeón en las cuatro ediciones precedentes. Aprovechó los focos y el momento para hacer las maletas y emprender la aventura turca, pero el Galatasaray añora ahora su vértigo y su muñeca.

El conjunto turco, anfitrión de la Final a Ocho, recibía en la primera jornada al Rivas Ecópolis. El grupo madrileño, con apenas seis años de experiencia en la Liga Femenina española y poco más de dos en la competición europea, se ha hecho un hueco en la élite a base de talento, descaro e ilusión. La puesta en escena del conjunto de Miguel Méndez mezcló los nervios del novato con el atrevimiento del osado. Con Jones como estandarte, pronto se hicieron con el dominio del rebote y se agarraron al encuentro.

Los malos porcentajes de tiro del Rivas y la puntería de Diana Taurasi y Tina Charles (autoras de 24 de los 36 puntos del Galatasaray al descanso) hacían que las madrileñas fueran a remolque, pero las segundas opciones en la pintura y los puntos de Jones ajustaban la renta a favor de las turcas.

La ala-pívot estadounidense, con ocho temporadas en la WNBA en su currículum y solventes experiencias en Europa, fue casi siempre la primera opción del Rivas y de sus manos llegó la primera ventaja para las ripenses (27-26 a 4m para el descanso). Pero también la segunda línea del conjunto madrileño ofrecía argumentos sólidos. Laura Nicholls y, sobre todo, Elisa Aguilar se sumaron a la causa con determinación. Dos triples consecutivos de la veterana base dieron el impulso definitivo a las de Miguel Méndez y otro más de Carson selló el empate a 52 puntos con el que concluyó el tercer cuarto.

Para entonces, Taurasi y Charles habían disparado su expediente pero la escasa aportación de sus compañeras hacía que sus puntos no dieran abasto para superar la aportación colectiva del Rivas. A falta de cinco minutos, de nuevo Jones firmó la máxima ventaja para el conjunto ripense (65-58) y al Galatasaray le entraron las prisas. Y, en la frontera del miedo, cuando suele temblar el pulso, Elisa Aguilar reclamó galones y decantó el pulso y Carson lo sentenció (74-63 a 1m 05s). La Cenicienta ya sueña con que la carroza no se convierta en calabaza. Este jueves se medirá al Beretta (17.00, La Otra).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_