_
_
_
_
_

Carlos Soria llega al campo base del Annapurna

El alpinista de 73 años intentará hacer cumbre el 20 de abril

Carlos Soria Alpinismo
Carlos Soria.Uly Martín

El alpinista español de 73 años, Carlos Soria, alcanzó el campo base del Annapurna, situado a 4.200 metros en la cordillera nepalí de Himalaya, y ya se dispone a iniciar el ascenso del que puede ser su duodécimo ochomil.

“No ha sido fácil llegar al campo base del Annapurna, hay unos pasos verdaderamente peligrosos, sobre todo para los porteadores”, explicó el abulense, que también agradeció su trabajo y reconoció que el granizo “complicó mucho las cosas”. A pesar de las adversidades atmosféricas, Soria se mostró “satisfecho” con la marcha de aproximación.

El veterano alpinista intentará hacer cumbre, junto al resto de la “Expedición BBVA Annapurna”, el próximo 20 de abril, siempre y cuando “todo salga bien y las condiciones atmosféricas sean buenas”.

La intención de la expedición es abordar el ascenso por una variante de la vía original francesa para evitar parcialmente la zona de aludes situada entre los campos II y III. Los planes pasan por dormir algún día en el campo II e ir aclimatándose convenientemente a los 5.700 metros de altura. Tras unos días de descanso se acometerá la escalada desde el Campo II, instalando cuerda hasta el Campo III a 6.500 metros y luego Campo IV a 7.100 metros. Precisamente desde este campo se atacará la cumbre a finales de abril, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La ascensión al Annapurna (8.091 metros) supondrá la duodécima cumbre de más de 8.000 metros para este montañero abulense, de 73 años. El Annapurna suele ser el último de los 14 ochomiles que intentan los alpinistas, debido precisamente a su peligrosidad. Carlos Soria es el único montañero que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_