_
_
_
_
_

“Agradezco a Granero y Albiol su fantástico partido”

Mourinho resalta el trabajo de los suplentes habituales, resumen "de la fuerza de un grupo"

D. TORRES

Cada vez que José Mourinho elige a Granero para integrar el once titular, como pareja de Xabi Alonso, el Madrid tiene más la pelota y llega en aluvión al arco contrario. Sin embargo, el técnico suele inclinarse por Khedira. Cuando ayer, tras el partido, le pidieron que explicase por qué lo hacía, se explayó argumentando que sus elecciones perseguían adaptarse a cada adversario con instrumentos específicos. “Me suelo decantar por Khedira porque es un jugador diferente que me da otro tipo de calidades para el equipo”, dijo Mourinho, sin terminar de desvelar los secretos de un conocimiento a todas luces esotérico. “En Chipre no estaba Xabi y me decanté por Sahin. Y hoy tenía a Sahin, y a pesar de que hizo un buen partido en Chipre, opté por Granero. Intento hacer las mejores combinaciones posibles de acuerdo con las características de cada jugador y las características de cada partido. En Chipre escogí a Sahin porque sabía lo que me esperaba y esta vez escogí a Granero y salió bien otra vez”.

El club de los 100 goles en la Liga

Temporada 1989-1990. Real Madrid. 107 tantos en 38 partidos.

2008-2009. Barcelona. 105 en 38.

2009-2010. Real Madrid. 102 en 38.

2010-2011. Real Madrid. 102 en 38.

1996-1997. Barcelona. 102 en 42.

2011-2012. Real Madrid. 100 en 30.

Mourinho celebró la respuesta que le ofrecieron dos de los jugadores en los que menos ha confiado esta temporada. “A mí lo que me gusta es que cada jugador que ha entrado respondió”, dijo. “Este no era un partido de los más fáciles y tanto Granero como Albiol, principalmente Albiol que no jugaba desde hace bastante tiempo, respondieron muy bien. Esta es la fuerza de un grupo, la fuerza individual de cada uno como profesional, y por eso pienso que estamos todos encantados de que el partido nos haya salido bien pero más encantados todavía de que le haya salido bien a Albiol y Granero como en Chipre le salió muy bien a Sahin. Los que no son titulares viven con menos alegría que los otros, y cuando ellos responden tan bien nos alegramos muchísimo. Yo como entrenador agradezco a Granero y Albiol el fantástico partido que han hecho”.

El entrenador madridista señaló que el punto de inflexión del encuentro fue el primer gol. “Los partidos difíciles siempre se pueden hacer más difíciles”, observó. “Pero hoy Cristiano y Karim [Benzema] han hecho un gol de otro mundo. A partir de ahí las cosas nos han salido muy bien. El equipo ha conseguido adaptarse muy bien al juego de Osasuna, que es muy difícil de parar ofensivamente. Y después no hemos perdido nuestra identidad en el juego ofensivo. Hemos tenido el balón, hemos pasado bien, hemos buscado a nuestros atacantes… Y hemos reaccionado al 1-3 con mucha estabilidad mental”.

“Ellos se han visto obligados a darle la vuelta al resultado”, prosiguió el técnico, “y nosotros nos hemos encontrado con mucho espacio. Han arriesgado porque no les ha quedado más remedio, porque perder por uno o por diez es lo mismo. Y nosotros hemos tenido tantísimas ocasiones al contragolpe. La gente de arriba sentía que podía marcar otro gol”.

Cristiano sumó su gol 47 de esta temporada y marcó de falta directa en su 39º intento sin lograrlo, contribución básica para que el Madrid sume 100 tantos ligueros. Estaba genuinamente feliz el portugués, que se entusiasma con las cosas del juego como un principiante. Cuando hizo el 0-2 se descubrió la pierna, como una bailarina, y contrajo el cuádriceps señalándoselo al banquillo. Ahí estaba Adán, el portero suplente, que, a diferencia de Cristiano, no hace pesas como un poseso. “Fue una broma con Adán”, dijo el goleador, sonriendo, para explicar su festejo, “porque él nunca va al gimnasio a hacer un poquito de piernitas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. TORRES
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_