_
_
_
_
_

“Igual merezco otra oportunidad”

Rafa Muñoz reaparece tras no lograr la clasificación para los Juegos de Londres

Madrid / Málaga -
Rafa Muñoz.
Rafa Muñoz.Jorge Zapata (EFE)

Rafa Muñoz no saltó ayer a la piscina de Málaga donde se celebran los Campeonatos de España de natación, que este año tienen sabor a trials olímpicos. El viernes no consiguió la mínima para nadar los 100m mariposa en los Juegos de Londres el próximo verano, y los 50m, que no son olímpicos, parecían saberle a poco al campeón de Europa y plusmarquista mundial. Tras un día desaparecido, sin que en la federación supieran nada de él, Muñoz ha explicado a la agencia EFE su comportamiento: "Eso de retirada o desparición... Desde fuera se ven se ven la cosas de una manera. Me encuentro bien, hay que afrontar las cosas. En la natación las cosas no son siempre dos más dos son cuatro, a veces son 3,9 o son 5".

Para Muñoz este era un campeonato especial. En esta piscina de Málaga batió el record mundial cuando aún se podía utilizar los bañadores mágicos, esos que luego fueron prohibidos porque estaban confeccionados con materiales que facilitaban que el nadador flotara. Y hasta allí se desplazaron unos 300 seguidores de Córdoba para empujarle en el objetivo de llegar a Londres 2012 tras años de ir y venir, de amagar con la retirada de cambiar de centro de entrenamiento. 

Algo ha fallado. Aunque el nadador tiene claro que no ha sido el plan de entrenamiento. "No nos hemos equivocado en el entrenamiento porque otros que están conmigo, como Juanmi [Rando], la han hecho y la hizo bien. Merche [Peris] y yo hemos tenido dos semanas difíciles porque yo he estado con fiebre de 39 hace dos semanas y un poco de colitis y eso puede debilitarte un poco. Pero no quiero echarle la culpa a esto".

A pesar de ello, y del seleccionador, Luis Villanueva, que se ha mantenido muy firme en los criterios que ha impuesto a los nadadores para formar parte del equipo español, Rafa Muñoz confía en ser repescado para los Juegos y sumar su nombre a los de Mireia Belmonte, Beatriz Gómez, Erika Villaécija, Marina García, Aschwin Wildeboer, Claudia Dasca y Juan Miguel Rando, que ya tienen billete olímpico. "Yo creo que sí me pueden incluir en el equipo olímpico. Yo voy a hacer lo que tengo en mis manos, hacerlo lo mejor que pueda y lo otro ya no depende de mi", indicó preguntado por EFE.

El cordobés ha explicado que ya ha hablado con Villanueva. "Se ha preocupado por mí, me ha dicho que hay que afrontar la competición lo mejor que pueda y simplemente ha mostrado un poco de interés y preocupación", ha resumido esa conversación. 

Para Muñoz, el próximo objetivo son los Europeos de Debrecen (Hungría), donde nadará los 100m mariposa. ¿Y si hace la mínima allí? Los que conocen bien a Villanueva dicen que será muy difícil que el seleccionador cambie de opinión y le repesque, pero el nadador tiene sus dudas: "Supongo que si hago la mínima olímpica....no lo sé. Voy a hacer lo que está en mis manos". "Los que nos hemos quedado en las puertas igual sí merecemos otra oportunidad, pero no una oportunidad sino demostrarnos que tenemos la mínima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_