_
_
_
_
_
CICLISMO

Rojas, sprint y liderato de la Vuelta al País Vasco

El ciclista de Movistar se impone en la primera jornada ante Poels y Wegmann

Rojas se impone en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.
Rojas se impone en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.ALFREDO ALDAI (EFE)

El corredor español José Joaquín Rojas (Movistar) se impuso al sprint en la primera etapa de la 52ª Vuelta al País Vasco, un recorrido de 153 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Geñes y siete subidas puntuables en el camino. Así, el ciclista murciano, que llegó por delante de Wouter Poels (Vacansoleil) y Fabian Wegmann (Garmin-Barracuda) para sumar su primera victoria de la temporada, es también el primer líder de la carrera.

En una etapa tranquila, marcada por la larga escapada de David de la Fuente (Caja Rural) y el italiano Davide Mucelli (Utensilnord Named), de 142 kilómetros, solo una caída subiendo el Alto de San Cosme, a unos 12 kilómetros de meta, puso a todos en alerta de los problemas que se podían derivar de una excesiva pelea en un pelotón tan numeroso, de unos cien corredores. Entonces, se sucedieron los ataques -se contaron hasta tres, pero ninguno rompió el grupo-, de Sulzberger (Greenedge), a 10 kilómetros; de un quinteto con dos Euskaltel, Egoi Martínez e Izagirre, y Vicioso (Katusha), a siete kilómetros; y de Dani Navarro (Saxo Bank), que lo probó a falta de cinco.

Era el momento de Rojas. Además de su acreditada punta de velocidad, al ciclista del Movistar le dio el triunfo la valentía para meterse en el sprint junto a las vallas y con serio riesgo de caída o de quedarse encerrado. Pero se abrió Poels en los últimos metros y Rojas, que le había cogido la rueda, le rebasó con inteligencia para hacerse con la victoria final.

La etapa de mañana, la segunda de la carrera, saldrá de Geñes y llegará a Vitoria, adonde arribarán los corredores tras un trayecto de 165,7 kilómetros salpicado por seis altos, uno de segunda. El último de ellos, el de Zaldiaran, a 9,3 kilómetros de la línea de meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_