_
_
_
_
_

Pato regresa al lugar del crimen

El delantero brasileño vuelve a Barcelona, donde marcó en la liguilla a los 23 segundos, tras haber visitado a un neurólogo en Estados Unidos para tratar sus lesiones

Eleonora Giovio
Pato festeja su tanto al Barcelona en el Camp Nou.
Pato festeja su tanto al Barcelona en el Camp Nou.CORDON PRESS

Pato dejó helado al Camp Nou el pasado 14 de septiembre. No habían pasado ni 18 segundos desde el comienzo del partido cuando recibió en el centro del campo una pelota de Nocerino. La arrancada del delantero brasileño fue tan bestial que en cuatro segundos se plantó delante de Víctor Valdés. Gol a los 23. Uno de los más rápidos en la historia de la Champions. “Me llegó un balón de Nocerino, lo cogí, lo lancé delante y superé a toda la defensa”, contó luego Pato como si fuera la cosa más fácil del mundo. “Ha sido el gol más bonito e importante de mi carrera”. De aquello ya han pasado casi siete meses. Pato, mientras, se ha perdido 22 de los 37 encuentros disputados por el Milan. Hoy estará de nuevo disponible tras la enésima lesión. La última, el 25 de febrero contra la Juve. La última de una larguísima serie. Desde principios de 2010 el joven delantero brasileño del Milan se ha lesionado 13 veces. Todos sus problemas han sido musculares. Mientras los aficionados del Milan repasan el vídeo de su gol relámpago en el Camp Nou, en el club rossonero se preguntan por qué un chico de 22 años se lesiona tan a menudo y, sobre todo, por qué recae con tanta facilidad.

“Hemos encontrado las respuestas que buscábamos”, dijo el sábado Jean Pierre Meersseman, coordinador de los servicios médicos del Milan nada más aterrizar en el aeropuerto de Malpensa. Volvía, con Pato, de una nueva consulta en Estados Unidos (en diciembre de 2010 ya habían pedido ayuda al doctor Bill Garrett, especialista en temas musculares). Esta vez el jugador ha sido visitado por un especialista en quiropráctica aplicada a la neurología, el doctor Frederick Carrick, de la Life University de Atlanta. Lo que hace el doctor Carrick es un análisis de la actividad cerebral para averiguar si hay algo que falla y que repercute en la actividad muscular. Así lo explicó el mismo Carrick la semana pasada a la Gazzetta dello Sport. “Tenemos unas máquinas de última generación que nos permiten fotografiar el cerebro y sus funciones: si falla algo en la actividad cerebral, puede repercutir en la actividad motora. Buscamos el área con el problema e intentamos estimularla a través de luces, sonidos y maquinarias especiales. A menudo, los futbolistas padecen microtraumas sin saberlo, ya que los síntomas son imperceptibles, pero tienen muchos efectos sobre sus músculos”.

Desde 2010, suma 13 dolencias musculares; este año se ha perdido ya 22 partidos

Tras cuatro días de pruebas, Pato volvió el sábado a Milán y el domingo ya estaba entrenándose con el grupo. Meersseman aseguró haber encontrado respuestas, pero no quiso profundizar. Se limitó a decir que Pato estaba listo. Dicho y hecho, Allegri le incluyó en la lista para el partido contra el Barça. No juega desde el 25 de febrero pero sí ha estado siguiendo un plan de entrenamiento específico. Uno más. “Es un campeón, pero visto su historial de lesiones habrá que seguir un plan de curas sin hacernos condicionar por los tiempos”, decía Silvio Berlusconi el mes pasado. Fue el dueño del Milan quien se opuso a la venta del brasileño al PSG en el mercado de invierno. En 2007 se gastó 22 millones en un chico de 17 años (nunca antes había invertido tanto dinero en un menor de edad) del que todos hablaban maravillas. Ancelotti, su extécnico, llegó a decir que Pato le recordaba a Careca.

El doctor Carrick busca microtraumas que pueden afectar a la actividad motora

Desde que llegó al Milan en verano de 2007, el brasileño se ha transformado físicamente. Muscularmente poco tiene que ver con aquel chico flaco y con cara de tímido. Hoy Pato vuelve al escenario en el que marcó su gol más bonito. Allegri decidirá si pisará el césped o se quedará, por seguridad, en el banquillo.

Fuente: UEFA
Fuente: UEFA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_