_
_
_
_
_

“Hemos estado un poquito ansiosos”

Butragueño achaca el empate al nerviosismo del Madrid, mientras que Karanka, que volvió a comparecer en sala de prensa, sigue hablando de los arbitrajes

Eleonora Giovio
Tino Costa agarra a Di María después de que este se enzarzase con Jordi Alba (derecha).
Tino Costa agarra a Di María después de que este se enzarzase con Jordi Alba (derecha).DOMINIQUE FAGET (AFP)

Hace cinco jornadas el Madrid tenía una ventaja de diez puntos sobre el Barcelona. Anoche, tras el partido contra el Valencia, la ventaja se redujo a cuatro. Es curioso, pero mientras los azulgrana juegan con la tranquilidad de siempre, los blancos lo hacen como si no tuvieran el colchón de puntos. O esa, al menos, es la sensación que transmiten. Como si los que estuvieran al límite fuesen ellos y no el rival que ven por detrás en el retrovisor. Lo demostró Pepe, por ejemplo, cuando recibió una falta de Piatti y se tiró al suelo como si le hubiesen partido la pierna. 

El equipo necesitaba arrancar rápido y el central portugués se retorcía en el suelo. Parece que ya no le creen ni sus compañeros: Arbeloa fue a por él para levantarlo rápido del suelo y recibió una patada. Pepe se creía que era un jugador del Valencia. El portugués reacciona ya automáticamente. Una señal más de que al Madrid le pueden los nervios.

“El equipo no ha estado tan fluido como en otras ocasiones, ellos han salido bien y cuando roban la pelota buscan la contra con orden. Quizás hemos estado un poquito ansiosos, se ha visto en el último pase”, comentó Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club, en los micrófonos de Canal Plus. Y añadió: “Nuestro calendario fuera de casa es difícil [el Madrid debe visitar el Calderón, San Mamés, el Camp Nou y Los Cármenes] pero es hora de demostrar nuestra capacidad”. Casillas, que salvó el empate con un paradón a Jordi Alba en el minuto 84, no habló de ansiedad pero sí de la presión del Barcelona. “Nunca dijimos que íbamos a ganar la Liga. Si ahora me preguntáis si la podemos perder pues sí, os digo que sí porque hay un rival que aprieta mucho y porque matemáticamente no la hemos ganado”, comentó el portero.

“Si me preguntáis si podemos perder la liga os digo que sí”, aseguró Casillas

Mientras él y Butragueño buscaban razones futbolísticas al empate contra el Valencia (el tercero en los últimos cinco partidos de Liga), Aitor Karanka siguió hablando de los árbitros. José Mourinho no apareció en la sala de prensa, fue su ayudante el encargado de transmitir el mensaje. “Cuando hay un partido como el de hoy y ves todo lo que han dado los jugadores hasta el minuto 95, en el vestuario no se habla de tropiezo, sino de que el miércoles hay otro partido y que llevamos cuatro puntos de ventaja. Mientras nos dejen y vaya todo normal seguiremos ahí...”.

Volvió a repetirlo pocos segundos después (la rueda de prensa duró tres minutos y solo se admitieron cuatro preguntas). “Mientras nos dejen y todo el mundo vea lo que pasa, y hoy lo han visto 80.000 personas, no podemos hacer otra cosa. Me han llamado la atención hoy por dirigirme al cuarto árbitro de forma normal… Nosotros no podemos hacer nada”, comentó el ayudante de Mourinho.

“Nuestras pautas eran no darles el balón, frenar sus contras y tener fe”, dijo Emery

Emery, el técnico del Valencia, dijo que marcharse con un punto del Bernabéu era para estar contento (El Barça y el Málaga eran los únicos que esta temporada habían salido con puntos de Chamartín: tres y uno, respectivamente). “Es un campo difícil y el Madrid además estaba en una línea muy productiva de juego y resultados. Nosotros sabíamos que teníamos que marcar nuestras pautas y lo hemos hecho: no darle el balón con facilidad, frenar sus contras y tener fe en nuestras acciones de ataque. El equipo ha estado firme y sólido hasta el final”, analizó el entrenador.

El Madrid visita el miércoles el Vicente Calderón, pero los jugadores parece que ya están echando cuentas pensando en el duelo del Camp Nou dentro de tres jornadas. Raúl Albiol lo resumió así antes de marcharse de la zona mixta: “A ver si ganamos todos los partidos para llegar con cuatro puntos al Camp Nou”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_