_
_
_
_
_

“Queda un poquito para la Liga”

Cristiano pulveriza en el Calderón todos los registros goleadores y deja el título “más cerca”

Eleonora Giovio
Cristiano, con el balón del partido bajo la camiseta, saluda a Courtois al término del derbi
Cristiano, con el balón del partido bajo la camiseta, saluda a Courtois al término del derbiÁlvaro García

Cristiano fue el hombre de la noche bajo la lluvia del Vicente Calderón. Marcó un triplete, dio el pase a Callejón en el cuarto tanto, remató sin cansarse —fueron suyos 11 remates por 13 de todo el Atlético— y se multiplicó para sostener al Madrid. En la primera parte el equipo sobrevivió gracias a su empuje. Y en la segunda reaccionó gracias a su fe y a su espíritu incansable y competitivo. Bajo ningún concepto habría permitido el portugués dejar que se escaparan otros dos puntos. Puso al Madrid en su mochila y lo cargó para arriba y para abajo como si pesase 200 gramos.

Cristiano fue el hombre de la noche y, aun así, cuando se marchó hacia los vestuarios al final del encuentro, habló del equipo en su conjunto. Como si él fuera una pieza más y no la pieza que había conseguido sacar al equipo de las tinieblas. “Algo de tensión sí hay cuando el Barcelona juega antes que nosotros. Sabíamos que teníamos que ganar y también sabíamos que iba a ser un partido complicado. Ha sido una gran respuesta del equipo” dijo el portugués a los micrófonos de La Sexta. Le recordaron que ya lleva 40 goles en Liga, los mismos con los que cerró el campeonato el año pasado. Unos números de récord mundial. “Estoy feliz y contento. Pero sin mis compañeros ni podría marcar ni podría hacer mi fútbol. Para la Liga queda un poquito todavía, pero está más cerca”, aseguró. Con su triplete, CR pulverizó varios récords más: es la séptima ocasión en que anota tres tantos en un encuentro en el campeonato, registro inédito hasta ahora; se convierte en el primer futbolista en llegar a los 40 tantos en dos Ligas consecutivas; y también en el primero que alcanza las 20 dianas fuera de casa.

La alegría de Cristiano fue contagiosa porque en sala de prensa Aitor Karanka (José Mourinho sigue sin aparecer) sí siguió manteniendo las palabras de siempre. Tranquilidad ante todo. ¿Esta victoria vale media Liga?, le preguntaron. “No. Llevamos diciendo desde hace tiempo quiénes somos y dónde estamos. Cuando hace dos meses todos hablaban de alirón y pasillos nosotros éramos conscientes de que no iba a ser fácil, del mismo modo que hace tres días, cuando nos daban por muertos, confiábamos en nosotros”, contestó el ayudante de Mourinho.

El Atlético apretó al Madrid durante 60 minutos. Mourinho, que anoche puso a Coentrão en el lateral izquierdo (el club dice que Marcelo se quedó fuera de la convocatoria a última hora por unos problemas en la espalda), quitó a Kaká —desaparecido— en el descanso y a Benzema —también desaparecido— en el minuto 70, ante la presión de los rojiblancos. “Y de la afición”, subrayó Karanka.

El gol del empate de Falcao, en lugar de poner contra las cuerdas al Madrid, hizo, como ya ha pasado en muchas ocasiones, que el equipo reaccionara y empezara a desplegar su fútbol y su poderío físico con Cristiano a la cabeza. “Sabíamos que si no hacíamos el segundo gol ellos se iban a venir arriba. Pero no pudimos conseguirlo en la primera parte. Fue cuando nos empataron que supimos sacar la personalidad”, analizó el segundo técnico del Madrid.

Los récords de CR

- Con los tres goles de ayer en el Calderón el delantero portugués es el primer jugador de la historia de la Liga que marca 40 goles en dos temporadas consecutivas.

- Cristiano Ronaldo se ha convertido tras el partido de ayer en el primer jugador de la historia del campeonato que marca 20 goles fuera de casa en una misma temporada.

- El de ayer es el séptimo triplete que logra el delantero portugués, máximo anotador también la campaña pasada, en lo que va de temporada. Nadie antes había conseguido anotar tantos tripletes en el mismo año.

- El delantero portugués une su nombre al de Di Stéfano (en la temporada 1953-1954) y Rubio (en la 1929-1930) como los tres únicos jugadores del club blanco que han marcado tres goles en un derbi fuera de casa.

¿Cristiano es el que ha resulto el derbi? “Ha hecho un partido espectacular, pero también lo ha hecho el equipo. Todos han sabido reaccionar”, contestó Karanka. Fue Cristiano, sin embargo, lo primero que vio Courtois tras el gol del empate de Falcao. El portugués se plantó delante de su portería en cuanto sus compañeros sacaron la pelota del centro del campo. Tuvo que afinar la puntería, pero a la tercera volvió a darle la vuelta al marcador.

Que iba a ser su noche quedó claro cuando enchufó la primera falta que lanzó, en el minuto 25. Ya le sonríen hasta los libres directos al portugués. Después de una temporada casi de sequía (solo había marcado un gol de falta en Lyon en noviembre), lleva tres goles de falta en los últimos cuatro partidos. Así que, cuando en el minuto 24 le derribaron, debió de pensar: ‘Esta es la mía’. Colocó el balón con los rituales de siempre: pasitos hacia atrás con las piernas abiertas, suspiro. Y disparo. Courtois ni siquiera vio salir la pelota. El tiro de Cristiano superó por alto la barrera y se coló en la portería. Más tarde llegaría el gol del 1-2 y el penalti del 1-3.

Goles 38, 39 y 40 en Liga y el 52 de la temporada. Marcó Messi el martes, respondió Cristiano anoche. No lo había podido hacer el domingo en el Bernabéu contra el Valencia y se redimió en el mejor de los escenarios: el Calderón. Respondió así al mosaico que lucieron los hinchas rojiblancos al principio del partido. Los cazafantasmas, se leía en la coreografía dibujada con las caras de Mourinho, Florentino Pérez y Cristiano. Ganó el líder. Ganó el mejor CR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_