_
_
_
_
_

CR y Messi golean como un equipo entero

El portugués y el argentino, con 40 y 39 tantos en Liga, suman más dianas cada uno que la mayoría de los conjuntos europeos

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en el Real Madrid-Barcelona de la primera vuelta
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en el Real Madrid-Barcelona de la primera vueltaCristóbal Manuel

Cristiano Ronaldo sumó ayer tres nuevos tantos, cada uno de una factura, y volvió a encaramarse a lo más alto en la pugna que mantiene con Messi por ser el máximo goleador del campeonato. Cuando anotar de tres en tres se convierte en costumbre (siete tripletes lleva Ronaldo en Liga, el récord de un jugador en la historia del campeonato, por cinco ocasiones de Messi, quien hizo cuatro goles ante el Valencia), la comparación con otros delanteros ya no basta. El portugués suma ahora 40 tantos, los mismos que anotó en todo el curso pasado, por los 39 del argentino este curso. Cristiano Ronaldo y Messi anotan más que nadie y algo más: los dos marcan más que la mayoría de los equipos de las principales Ligas europeas.

Van Persie, tercer máximo goleador de las grandes Ligas, está a 13 de Ronaldo y a 12 de Messi

Falcao, tercer máximo goleador de la Liga, lleva 21 goles, algo más de la mitad que Cristiano Ronaldo y Messi. Van Persie (Arsenal), que comanda con autoridad la tabla en Inglaterra, 27; Ibrahimovic, máximo anotador en Italia con el Milan, 23; Mario Gómez (Bayern Múnich), 25, los mismos que lleva Doost (Heerenveen) en Holanda. El contraste es incluso mayor si se compara con las Ligas portuguesas y francesa: Lima (Sporting Braga) ha anotado 19 goles y Giroud (Montpellier), 18.

Cristiano Ronaldo lleva los mismos tantos que     el Liverpool, 40

Las cifras de Messi y Cristiano son tan estratosféricas que superan a muchas plantillas al completo en toda Europa. Equipos con la solera del Liverpool llevan los mismos tantos que Cristiano Ronaldo, 40. Otros, como el Olympique de Marsella, cuartofinalista de la Liga de Campeones, ni llegan, y se quedan en 39. Es el caso, también, del Hannover 96, eliminado en cuartos de final de la Liga Europa por el Atlético. Al lado de los números del portugués en 32 jornadas, palidecen los de 11 equipos de la Liga y los de nueve equipos italianos (32 jornadas de Liga), nueve ingleses (33), ocho alemanes (30), 14 franceses (31), 13 portugueses (26) y nueve holandeses (29). En las principales Ligas europeas, más de la mitad de los equipos marcan lo mismo o menos que Cristiano Ronaldo y que Messi.

El siete del Madrid y el 10 del Barça anotan más que ningún jugador en la historia de la Liga española, y lo hacen de todas las formas. En el recuento goleador de cada uno hay goles de todos los colores. Ronaldo anotó ayer de falta directa, con un zambombazo desde fuera del área y de penalti. Enderezado el rumbo de sus lanzamientos de falta (además de ayer, anotó en Liga de Campeones ante el Apoel de Nicosia y ante Osasuna en Liga), no hay suerte goleadora que esquive al portugués. De sus 40 goles en Liga, 11 han llegado de penalti, dos de falta directa, uno en jugada individual, 21 en jugada colectiva y cinco aprovechando el rechazo de un contrario. De cabeza (cuatro), con el pie derecho (30) y con el izquierdo (seis). De tres en tres, de dos en dos (hasta en cinco ocasiones) o uno a uno. Da igual. Ronaldo anota un gol cada 73 minutos, un registro lejos de las aspiraciones de cualquier otro delantero, menos Messi, y de muchos equipos.

Los dos tienen idéntico promedio: un gol cada 73 minutos

Los datos del argentino son igualmente espectaculares. Lleva 39, pero ha jugado menos y su promedio es el mismo: un tanto cada 73 minutos. Partiendo del extremo derecho, como falso delantero centro o, como el miércoles ante el Getafe, como un centrocampista más, Messi recurre especialmente a la pierna izquierda: hasta 33 goles ha logrado con la zurda, por cinco con la derecha y solo uno de cabeza. Sin embargo, su registro en la forma de hacerlo es más variado. Ha anotado 10 tras jugada individual, 16 en jugada colectiva, dos de falta, cinco de penalti y otros cinco después de un rechazo. Los 39 goles que lleva ya solo están por debajo de los 40 que ha anotado Cristiano este año y de los 40 que anotó el portugués el año pasado. Nadie en la Liga había llegado antes a esa cifra y no hace tanto tiempo que los 38 goles de Hugo Sánchez en la temporada 1989/1990 parecían una cifra inalcanzable. Alcanzada y superada por Cristiano Ronaldo y por Messi, los dos buscan nuevos retos. Solo compiten entre ellos y, si hace falta, contra un equipo entero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_