_
_
_
_
_
EL CÓRNER INGLÉS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La Liga inglesa sigue siendo mejor

Nunca hemos negado que se juegue mejor al fútbol en España. Pero la Liga es más trepidante en Inglaterra.

Agüero es trabado por Elliott Ward
Agüero es trabado por Elliott Ward IAN KINGTON (AFP)

"Un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada". Oscar Wilde

 Lectores habituales de esta columna (¡hola, mamá!) podrían haber llegado a la conclusión de que aquí pensamos que la Liga inglesa de fútbol es mejor que la española. Mantener esta posición se vuelve un poco complicado estos días, ya que cinco de los ocho equipos que se medirán el martes, miércoles y jueves en las semifinales de las dos grandes competiciones europeas son españoles y solo uno es inglés.

Hay más, muchos más, motivos para argumentar que el fútbol español es mejor que el inglés. Miren al Manchester United, el equipo que va primero en la Premier y que sufrió una paliza hace un par de semanas en la Liga Europa contra el Athletic, que está a 40 puntos del líder de la Liga española.

Las estadísticas abundan para demostrar la mejor calidad del fútbol en España, pero la verdad es que no hay que buscar muy lejos: tenemos la evidencia frente a nuestros propios ojos todos los fines de semana. Ver un partido inglés después de haber visto un partido español duele, casi ofende. ¡Qué falta de respeto hacia el balón! En vez de retenerlo y mimarlo, los equipos ingleses lo tratan, con pocas excepciones, como si tuviera la peste, como si lo odiaran o le tuvieran miedo. “¡Fuera de aquí, asqueroso!”.

Lo recomendable, si uno tiene paciencia para ello, es ver un partido inglés primero y luego uno español. Como algunos hicimos el domingo pasado.

A media tarde televisaron el del Arsenal (tercero en la Premier) contra el Manchester City (segundo). Si el antiguo equipo de Cesc había sido, en años recientes, una especie de Barcelona Lite, hoy se ha vuelto un Barcelona Cero. Arsène Wenger, el entrenador del Arsenal, se sabe la teoría, pero sus jugadores carecen del talento colectivo y la inteligencia táctica para aplicarla.

En cuanto al Manchester City, cuyo ilimitado acceso a los petrodólares árabes parecía haberle convertido en una nueva superpotencia europea, su gran contribución a la humanidad ha sido demostrar de una vez por todas que hay una diferencia entre el precio y el valor, que el dinero en el fútbol no es garantía ni de amor ni de trofeos. Ha gastado más que nadie en jugadores en los últimos cuatro años, pero nadie, fuera de su ciudad, le admira y está a cinco puntos del vecino United en la Liga. Y el domingo el descafeinado, desfabregado, Arsenal le dio un baño. El City se mostró tosco, desanimado, sin ideas, y tuvo suerte de haber perdido solo por 1-0.

Tres horas después del Arsenal-City, el Real Madrid jugó contra el Valencia. Fue otro deporte, uno desconocido en las islas hoy en día. Un 0-0 que nadie que lo vio olvidará. En la mezcla de furia y control, disciplina y pasión, fue publicidad pura para el fútbol.

¿Queda algún argumento, entonces, a favor de la Liga inglesa o nos rendimos? No, no nos rendimos todavía. Nunca hemos negado que se juegue mejor al fútbol en España. Pero la Liga —es decir, la competición— es más trepidante en Inglaterra. No hay, año tras año, una distancia de 30 puntos entre los dos eternos primeros y el tercero; en todos los partidos puede pasar cualquier cosa, como la derrota del United contra el Wigan, casi condenado al descenso, la misma noche que Cristiano Ronaldo y el Madrid vapulearon al Atlético. Los grandes ingleses sufren hasta el último momento en casi todos sus partidos; lo normal para los dos grandes españoles es que sufran durante media hora y, después, a disfrutar, a ver qué nuevos récords goleadores van a batir.

Ya, ya... Si nos limitamos solo al factor competitividad, podríamos decir igual que la Liga de infantiles C de León o Birmingham u Oslo es mejor que la Liga BBVA. Es verdad. Pero la diferencia reside en que la Premier, cuyos estadios no registran los bochornosos vacíos que vemos cada fin de semana en España, es la Liga que (para bien o para mal) encandila al planeta fútbol. Las televisiones extranjeras pagan tres veces y media más dinero por los derechos a la Liga inglesa que a la española. Otro dato: los ingleses han llegado a las últimas siete finales de la Champions y con cuatro equipos diferentes; los españoles lo han hecho tres veces y siempre ha sido con el mismo equipo.

Mantenemos, pues, nuestra posición. En voz más baja que hace unos meses y con un poquito menos de convicción, lo repetimos: la Liga inglesa es mejor que la española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_