_
_
_
_
_
FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES - IDA SEMIFINALES »

Mourinho: "Guardiola ya sabe cómo ha ganado la Champions"

El entrenador del Real Madrid carga por enésima vez contra el azulgrana ante las cámaras de Sky Sport Italia

Mourinho, durante el partido contra el Bayern.
Mourinho, durante el partido contra el Bayern.Lars Baron (Bongarts/Getty Images)

Serio, con el gesto torcido por el tanto encajado en el último suspiro frente al Bayern, el técnico del Real Madrid, José Mourinho, tuvo tiempo de lanzar un último mensaje antes de abandonar el Allianz Arena. Después hablar para las cámaras de TVE y ofrecer la rueda de prensa de rigor exigida por la UEFA, el preparador portugués envió un dardo envenenado a través de SkySports Italia con un destinatario que ya es objetivo recurrente de sus palabras. Interrogado por este último medio sobre su homólogo Pep Guardiola, el entrenador blanco deslizó: “Yo no hablo sobre él. Es un chico inteligente y sabe cómo ha ganado tantos partidos en la Liga y en la Champions. Sabe perfectamente cómo lo ha hecho”.

Un discurso que no es nuevo y evoca al que pronunció hace casi un año, cuando después de que Guardiola apuntase a la final de la Copa del Rey ganada por los blancos ("se nos fue por un línea con muy buena vista que vio un fuera de juego de Pedro por dos centímetros") antes del choque de semifinales de la Champions entre ambos equipos, dijo: "Iniciamos un nuevo ciclo. Hasta ahora había dos grupos de entrenadores. Uno, muy pequeñito, que no habla de los árbitros. Y otro, grande, en el que yo me incluyo, que los critica cuando cometen errores importantes. Gente que, como yo, no controla su frustración, pero que no duda en halagar al colegiado si hace un gran trabajo. Ahora hay un tercer grupo, en el que solo está Guardiola, que critica el acierto del árbitro. Eso no lo había visto nunca. En su primera temporada vivió del escándalo de Stamford Bridge y estaba contento. Otra vez nos dejaron con diez. Este año [por el pasado] estaban con un pie fuera ante el Arsenal y todo el mundo sabe lo que pasó. Y, ahora, critica a un auxiliar por una decisión correctísima y dificilísima".

La réplica del catalán fue igualmente volcánica: "Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa", señaló; "en esta sala él es el puto jefe, el puto amo, y no quiero competir en ningún instante".

Sin embargo, las declaraciones más incendiarias llegarían veinticuatro horas más tarde, después de que el Madrid cayese derrotado por 0-2 en el Bernabéu y Mourinho, colérico, cargase contra el inquilino del banquillo del Barça. “Algunas veces el fútbol me da un poco de asco”, se arrancó para sorpresa de los asistentes, y después prolongar: “Le deseo que gane una Champions blanca, brillante, sin escándalos arbitrales. Es un entrenador fantástico, pero ha ganado una Champions que me daría vergüenza ganar”, manifestó Mourinho en referencia al cetro que conquistaron los azulgrana en 2009 tras doblegar al Chelsea en las semifinales, después de un polémico partido de vuelta en Londres.

Guardiola, ayer, en la sala de prensa de Stamford Bridge.
Guardiola, ayer, en la sala de prensa de Stamford Bridge.LLUIS GENE (AFP)

Hace escasamente un mes, Mourinho volvió a la carga en la antesala de un duelo liguero contra el Betis. “Hay gente mucho más inteligente que yo, que vende una imagen diferente de la mía, pero son iguales que yo”, expuso, sin llegar a citar a Guardiola; “yo ahora me quejo menos porque ya he pagado mucho por quejarme. He estado muchos partidos fuera, he gastado mucho dinero en multas, y mi imagen se ha transformado progresivamente en la de una persona que no corresponde a lo que soy de verdad. Intento estar lo más tranquilo posible, pero sin perder mi naturaleza. Por ello, dentro del hombre imperfecto que soy, ya llegará el momento de tener algún tipo de afirmación que me deje mal posicionado”. Guardiola recogió la alusión: "Solo nos parecemos en que queremos ganar. Nunca he querido ponerme a su altura. Si eso es lo que dicen es que algo habré hecho mal".

Ayer, a media tarde, antes de que arrancase el duelo en Múnich, en la sala de prensa de Stamford Bridge sobrevoló el nombre de Mourinho. Al ser cuestionado por un periodista sobre la trascendencia de su ‘amigo’ luso en el Chelsea, al que dirigió durante tres años, el entrenador del Barça tiró de ironía: “Gracias por decir ‘mi amigo’. Estuvo aquí e hizo un gran trabajo, pero también en el Barcelona como asistente, durante muchos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_