_
_
_
_
_

“Los cuatro de arriba, fantásticos”

Simeone elogia a Falcao, Adrián, Turan y Diego, mientras Emery no reconoce al Valencia

Ladislao J. Moñino
Falcao intenta rematar a puerta ante el Valencia.
Falcao intenta rematar a puerta ante el Valencia.Alberto Martín (EFE)

Continuidad fue la palabra que más utilizó Diego Pablo Simeone para analizar la victoria del Atlético y su buen juego. Continuidad también ha sido la palabra que más ha echado de menos en muchos partidos el entrenador rojiblanco. Ciclotímico como es este Atlético, capaz de enseñar dos caras entre un tiempo de un partido y otro, por primera vez brillaron a la vez sus cuatro futbolistas con más responsabilidades ofensivas. El resultado fue una fiesta para la grada, que coreó a Falcao, Adrián, Arda Turan y Diego.

“Los cuatro de arriba se conectaron muy bien. Lo de Arda fue fantástico, Diego siempre es diferente, Adrián hizo mucho daño por fuera y Falcao estuvo exquisito”, dijo Simeone del cuarteto ofensivo. Filipe Luis dio una explicación táctica de esa sintonía a coro: “Funcionaron todos a la vez porque la defensa estuvo adelantada y presionamos más arriba. Eso nos dio más posesión del balón porque no dejamos respirar al Valencia en ningún momento ni en ninguna zona del terreno”.

Individualmente, Simeone argumentó el cambio de banda de Arda. El turco jugó por la derecha cuando habitualmente lo hace por la izquierda. “Considerábamos que nos podía dar un esfuerzo tácticamente por la derecha. Lo ha hecho mejor que en los últimos partidos por la izquierda, lo que habla muy bien de él. Hizo un gol y, cuando se lo propone, tiene un gran entendimiento del juego”, matizó. Pero fue la continuidad del buen rendimiento colectivo lo que más le satisfizo: “Este ha sido el mejor partido desde que he llegado en cuanto a la regularidad del juego, a la intensidad. Tuvimos la defensa alta e hicimos una gran presión con los volantes. El primer tiempo fue bueno y el segundo superior”.

Hemos sido superados por el Atlético en el ataque, en la defensa y en la intensidad Emery

Simeone dio por bueno el resultado (“antes del partido lo habríamos firmado”) y no quiso hacer sangre con los errores de su equipo en la defensa a balón parado, un martirio que les impidió cerrar la eliminatoria: “Esto es fútbol. El Valencia es uno de los rivales más complicados en la pelota parada. La eliminatoria pasada la superó con tres goles de esa factura. Los dos goles que hemos encajado nos servirán para estar más metidos en el partido de Mestalla porque, si el rival para pasar tuviera que hacer tres goles, podría haber relajación. Ahora sabemos que con 2-0 estamos fuera y eso tiene que servir para que salgamos atentos”.

Si Simeone destilaba satisfacción, Unai Emery entró a la sala de prensa desprendiendo disconformidad en el rostro y en su entonación. “No hemos demostrado que podamos estar en la final”, sentenció. El técnico del Valencia reconoció la inferioridad manifiesta de su equipo en todas las facetas: “Ha sido superado por el Atlético en el ataque, en la defensa, en la intensidad. Hemos estado mal atrás en los duelos individuales y colectivos. Hemos cometido errores con ventaja defensiva en el primer gol y en la posesión, al fallar un pase, en el tercero. Lo único positivo han sido los dos tantos, que nos dan esperanzas”. Pese a ellos, Emery tiene claro que su equipo debe ofrecer otra cara en Mestalla: “Tenemos que decir a la afición que este no es el Valencia. Me agarro a la fe para que cambie y aparezca el de casi toda la temporada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_