_
_
_
_
_
UNA MIRADA AL PASADO

Históricos duelos del Barça en semifinales de la Copa de Europa

Repaso en vídeo de los mejores partidos del conjunto azulgrana en el penúltimo escalón de la competición europea

Temporada 1960/1961. Barcelona - Hamburgo. 1-0, 1-2, (1-0 en el desempate): clasificado.

Aún existía el encuentro de desempate cuando el Barcelona y el Hamburgo se enfrentaron en las semifinales de la temporada 1960/1961. El Barça venció en el Camp Nou por 1-0 y perdió en Alemania por 2-1. La eliminatoria se dirimió en Bruselas, donde un tanto de Evaristo llevó a los azulgrana a una final que perderían contra el Benfica. Repaso de los tres partidos en vídeo:

Temporada 1974/1975. Leeds - Barcelona. 2-1, 1-1: eliminado.

Un empate a uno en el Camp Nou en la vuelta fue insuficiente para que el Barça llegase a la final de la Copa de Campeones de Europa. Cayó derrotado por 2- 1 en la ida contra el Leeds, inglés, que perdería el campeonato ante el Bayern de Múnich.

Partido de ida:

Partido de vuelta:

Temporada 1985/1986. Göteborg - Barcelona. 3-0, 0-3 (4-5 en los penaltis): clasificado.

Los suecos llegaban con una cómoda ventaja de tres goles al Camp Nou, pero un triplete de Pichi forzó una prórroga que acabó sin goles. Carrasco falló el tercer penalti de la tanda final, y los del Göteborg estaban a un tanto de eliminar al Barça. Urruti, el portero azulgrana, detuvo el cuarto, marcó un gol y vio cómo el último penal sueco se iba por arriba. El último gol de Víctor les llevó a una final que perderían ante el Steaua de Bucarest. Vídeo del partido de vuelta:

Temporada 1991/1992. Barcelona - Benfica. 2-1: clasificado.

El Barcelona ganó su primera Copa de Europa en un año en que se introdujo un nuevo formato: se eliminaron los cuartos y las semifinales, y se introdujo una liguilla de dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros accedían a la final. El Barcelona quedó primero en el suyo, compuesto por Spartak de Praga, Benfica y Dínamo de Kiev. Se enfrentó en la final al Sampdoria, al que venció por la mínima.

Vídeo del último partido de la liguilla, Barcelona - Benfica:

Temporada 1991/1992. Barcelona - Kaiserslautern. 2-0, 1-3: clasificado.

No eran semifinales, sino octavos, pero por el nuevo formato fue la última eliminatoria entre dos equipos antes de la final. El Barça venció por dos goles en la ida, pero en el descuento de la vuelta estaba fuera de la competición por los tres tantos germanos. Apareció entonces Bakero para mantenerse en el aire por encima de dos jugadores del equipo alemán. Su cabezazo in extremis valió un título.

Vídeo del partido de vuelta:

Temporada 1993/1994. Barcelona - Oporto. 3-0: clasificado.

En una semifinal a partido único el Barcelona se impuso con claridad al equipo luso en la máxima competición europea, que había pasado a llamarse Liga de Campeones. Alcanzó así la final, que perdería por 4 a 0 ante el Milan.

Vídeo del último gol de la eliminatoria, de Koeman:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_