_
_
_
_
_

Murray, un extraño en la tierra

El británico, sin ningún título en arcilla, inicia el Open Banc Sabadell con una fácil victoria

Murray, durante su debut en Barcelona.
Murray, durante su debut en Barcelona.SEBASTIEN NOGIER (AFP)

A los 24 años, Andy Murray sigue siendo un extraño en la tierra batida. En su ya dilatada carrera lleva ganados 22 títulos y disputadas 11 finales, pero ninguno sobre pistas de arcilla. El tenista británico es un especialista en superficies rápidas y su adaptación a la tierra siempre le resulta difícil. “Necesito algunas semanas para sentirme cómodo”, reconoció en Barcelona tras superar al ucranio Sergiy Stakhovsky por 6-3 y 6-2 en su debut en el Open Banc Sabadell.

“¿Mejorar en tierra?”, se preguntó el escocés. “Para hacerlo debo jugar en este elemento de forma más natural. Debo entender cómo sacar el máximo rendimiento a mis golpes en estas superficies y para ello he de adaptarme al cambio de altura de la bola, a deslizarme sobre la arena y a sacar provecho de mi saque. Hoy lo hice, ya gané unos cuantos puntos directos. Pero me falta mucha experiencia”. A los 15 años estuvo trabajando en la Academia de Emilio Sánchez y Sergio Casal y pudo acumular esa experiencia. Pero entonces su cabeza iba todavía por otros derroteros. Después trabajó incluso con Àlex Corretja, buscando una estabilidad que ahora intenta encontrar junto al excampeón Iván Lendl. Es el número 4 del mundo y pugna habitualmente con Nadal, Djokovic y Federer por los grandes títulos, pero el Grand Slam se le sigue resistiendo.

Murray sabe que la tierra no es su elemento. Hace solo una semana perdió ante Berdych en cuartos de Montecarlo y eso le impidió enfrentarse a los mejores. “Esa es una de las cosas que me falta: llegar a los grandes duelos”, reconoce. Ahora progresa en un torneo en el que Nadal es el gran favorito. “Es el mejor jugador de la historia en tierra, sin ninguna duda. Se siente muy cómodo en este elemento”.

Los objetivos de Murray están situados en Londres: Wimbledon y los Juegos Olímpicos. “¿Qué le gustaría más ganar?”, le preguntaron. “Para un tenista, un torneo del Grand Slam es lo más grande; pero para un deportista es una medalla olímpica”, concluye.

RESULTADOS

Primera ronda. G. García-López a O. Rochus (Bél), 6-3, 6-3. F. Gil (Por) a M. Granollers, 6-2, 6-2. M. Kukushkin (Kaz) a D. Gimeno-Traver, 6-2, 6-3. B. Tomic (Aus.) a E. Gulbis (Let), 6-3, 6-4. Segunda ronda: Verdasco a S. Darcis (Bél), 6-3, 6-1. A. Murray (R. U.) a S. Stakhovsky (Ucr) 6-3, 6-2. N. Almagro (6º) a E. Roger-Vasselin (Fr.) 7-5 y 7-6 (3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_