_
_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES

La eterna revancha de Robben

El extremo holandés vuelve al Bernabéu tras salir por la puerta de atrás en 2009 y perder la final de 2010

F. SÁEZ
Robben, entrenándose ayer en el Bernabéu.
Robben, entrenándose ayer en el Bernabéu.Kote Rodrigo (EFE)

A finales del verano de 2009, la tesorería del Real Madrid se encontraba bajo mínimos, tiritando tras el lujo. El segundo Florentinato había arrancado a lo grande con las contrataciones de Kaká, Cristiano y Benzemá. La reconstrucción acaparaba titulares a golpe de presentaciones estelares pero a Jorge Valdano, el director general, le tocaba afrontar una operación salida lo suficientemente brillante como para amortizar el desembolso de 250 millones de euros. Valdano consiguió hacer caja. Abandonaron el club hasta 14 jugadores por valor de unos 100 millones de euros. 25 de esos millones los pagó el Bayern de Múnich por Arjen Robben.

El extremo zurdo holandés ponía rumbo a Alemania al final de la pretemporada en contra de la opinión del entrenador, Manuel Pellegrini, después de haber militado dos años en el club madridista. “El jugador fue invitado a salir del Real Madrid a comienzos de verano. Si llegaba Cristiano Ronaldo, él tenía que dejar el club”, comentó Valdano entonces: “A medida que avanzó la pretemporada, es verdad que Pellegrini se mostró interesado en que Robben se quedara, pero disfrutó de pocos minutos y su venta era una gran oportunidad. En el mundo real las cosas son así. Si viene Kaká, se va Sneijder, y si viene Cristiano Ronaldo, se va Robben", sentenció el directivo.

Robben, con el Madrid en febrero de 2009.
Robben, con el Madrid en febrero de 2009.CLAUDIO ÁLVAREZ

Robben fue uno de los reclamos electorales de Ramón Calderón. El expresidente blanco prometió a los socios el fichaje de Cesc, Kaká y Robben para alcanzar la poltrona madridista en 2007. Finalmente accedió al cargo pero solo consiguió fichar al holandés. Llegó procedente del Chelsea, donde Mourinho le abrió la puerta, por 35 millones de euros. En dos temporadas con el Madrid, con varias lesiones musculares de por medio, disputó 63 partidos, con 13 goles y 12 asistencias. Sin llegar a deslumbrar, fue siempre uno de los estiletes blancos. Conquistó la Liga y la Supercopa de España en 2008, en un curso en el que algunos llegaron a compararle con Messi, pero Florentino le enseñó la puerta de salida. “El Madrid solo quería hablar de dinero y no de fútbol. Eso me dolió”, contó Robben. “No quería irme, pero tomé la decisión correcta”.

En Múnich recuperó la sonrisa con un primer año estelar. Solo sufrió una lesión seria, en octubre, pero después encadenó una racha excelsa, marcando 20 goles en 29 partidos y siendo uno de los artífices del doblete de Liga y Copa del Bayern y de la clasificación del conjunto bávaro para la final de la Liga de Campeones de 2010. Nueve años después de derrotar al Valencia en San Siro, los de Múnich regresaban al máximo escenario europeo. Pero el Inter de Mourinho les frustró la felicidad completa.

¿Vienes a vengarte del Madrid?, le preguntaron ayer. “Ya veremos”, respondió

En su primera temporada jugó 37 partidos y marcó 23 goles, la mejor marca de toda su carrera, se estancó un poco en la siguiente (13 tantos) y en este curso ha vuelto a mejorar (16 goles en 31 partidos), y ocho asistencias.

Esta noche regresa por segunda vez al Bernabéu en la vuelta de unas semifinales en las que están saltando chispas. El Bayern ansía alcanzar su final en Múnich y sus estrellas reflejan esa tensión. En el descanso del partido de ida, Ribéry agredió a Robben por no haberle dejado lanzar una falta y pagó 50.000 euros de multa. Hoy ambos serán la principal amenaza del Madrid. “Ha habido muchas mentiras en toda esta historia, pero al final yo también tengo que decidir lo mejor para mí. Quiero jugar y demostrar el futbolista que soy", declaró Robben en 2009 en el aeropuerto de Barajas antes de partir hacia Múnich para fichar por el Bayern. Ayer, también en Barajas a la llegada de los de Múnich, los medios abordaron al extremo holandés. “¿Vienes a vengarte del Madrid?”, le preguntaron entre el revuelo. “Ya veremos”, contestó entre enigmático y amenazante.

Trayectoria

Arjen Robben: Bedum, Holanda; 23/01/1984.

Temporada 1999/2000: Debutó en la Eredivisie (Primera División holandesa) con la camiseta del Groningen, a los 16 años.

T. 2002/03: El PSV Eindhoven le fichó por 3,9 millones de euros en 2001, pero se mantuvo como cedido en el Groningen un año más. En su primera temporada con el PSV anotó 12 goles en 33 partidos y su equipo se proclamó campeón de la Eredivisie. Debutó con la selección holandesa en abril de 2003, y un año después llegó hasta las semifinales de la Eurocopa, donde cayó ante Portugal.

T. 2004/2005: El Chelsea de Román Abramóvich le fichó por 18 millones de euros. Las lesiones marcaron sus inicios con el equipo inglés, hasta que debutó en noviembre. Con los blues marcó 15 goles en 67 partidos; ganó dos Premier League y tres FA Cup. Con su selección, Portugal volvió a eliminarle en el Mundial de 2006, esta vez en octavos de final.

T. 2007/2008: El Real Madrid le fichó por 35 millones de euros. Con el club blanco aumentó su palmarés con una Liga y una Supercopa de España.

T. 2009/2010: Una oferta de 25 millones de euros le llevó al Bayern Múnich, y en su temporada de debut se hizo con la Bundesliga, la Copa de Alemania, y fue subcampeón de la Liga de Campeones. Se proclamó subcampeón del mundo con su selección al ser derrotado por España en el Mundial de Sudáfrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. SÁEZ
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_