_
_
_
_
_

Tipsarevic, un filósofo contra Nadal

El mallorquín, que ganó a Farah por 6-2 y 6-3, se medirá al serbio, su primer rival de peso, en cuartos

Tipsarevic devuelve una pelota durante el partido ante Hanescu
Tipsarevic devuelve una pelota durante el partido ante HanescuANDREU DALMAU (EFE)

A los 27 años, Janko Tipsarevic ha alcanzado el cénit de su tenis. No es un jugador cualquiera. A lo largo de su vida ha tenido que luchar para abrirse camino. Se formó en las pistas de Belgrado bajo las bombas de la guerra de los Balcanes, en una familia que pasó serias estrecheces y que luchó y se mantuvo unida para seguir apoyando a su hijo tenista. “Estoy en deuda permanente con ellos”, afirma. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Tipsarevic ha crecido humana y tenísticamente hasta alcanzar el octavo puesto de la clasificación mundial. Le ha ayudado aplicar la lógica adquirida a través de sus lecturas de filósofos clásicos como Descartes, Kant o Schopenhauer, poco habituales en el circuito. Ahora, se enfrentará a Rafael Nadal en los cuartos de final del Open Banc Sabadell de Barcelona, en un partido que ambos valoran de forma especial.

Tipsarevic llegó al top ten en 2011, después de remodelar toda su vida personal y aprender la necesidad de entregarse a fondo para poder sacar todo el rendimiento a su potencial. “Hacía muchas cosas mal. Llevaba una vida poco ordenada y necesitaba adecuar las comidas, el sueño y la preparación física para avanzar profesionalmente. Ahora, con la ayuda de mi entrenador Dirk Hordoff, lo estoy logrando. Y el salto cualitativo creo que salta a la vista”, explica. Su gran cambio comenzó ya en la etapa en que se entrenaba con el catalán Josep Perlas, que le descubrió un exceso de ansiedad. “Tenía demasiada prisa para acabar los partidos”, recuerda. “Perlas me enseñó a disfrutar de cada golpe, de cada momento, de cada victoria. ‘No tengas prisa’, me decía. Y no solo cambió mi tenis, sino también mi vida”.

Le conozco bien porque me entreno con él a menudo. Saca bien y tiene unos tiros planos muy profundos Rafa Nadal

Ahora Tipsarevic es uno de los jugadores más temibles del circuito por su solidez y por la calidad y potencia de sus golpes. En Barcelona será el primer rival de peso para un Nadal que hasta ahora ha ganado todos sus partidos sin ningún problema. En los octavos, superó al colombiano Robert Farah (246º mundial) por 6-2 y 6-3. “Es un resultado cómodo para una tercera ronda”, indicó el mallorquín. “Con Tipsarevic, en cambio, espero un partido complicado. Le conozco bien porque me entreno con él a menudo. Saca bien y tiene unos tiros planos muy profundos. Saldrá agresivo, a ponerme presión. Y yo deberé entrar más en la pista y jugar más rápido”.

Los cuartos de final plantean enfrentamientos importantes: Feliciano López contra David Ferrer, Milos Raonic ante Andy Murray, y Nishikori, verdugo de Albert Ramos, ante Verdasco o Anderson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_