_
_
_
_
_

La lesión de Rose lo cambia todo

Sin el base, caen las posibilidades de los Bulls y se replantea la lista olímpica de EE UU

Rose se toca la rodilla tras caer lesionado ante los Sixers.
Rose se toca la rodilla tras caer lesionado ante los Sixers.TANNEN MAURY (EFE)

“Me puse a rezar”, dijo John Lucas III, reserva del reserva de Derrick Rose en los Bulls. Cuando el base, de 23 años, el mejor (mvp) de la pasada temporada en la NBA, quedó tendido sobre la cancha, se encendieron las alarmas en Chicago, en la sede de la federación estadounidense (USA Basketball) y en el corazón de los cientos de miles de aficionados que han convertido la camiseta con el número 1 de los Bulls en la más vendida del año. Rose es la estrella emergente. Está llamado a devolver la gloria al equipo que no levantaba cabeza desde que lo abandonó Michael Jordan en 1998 y a liderar el cambio generacional en la NBA.

La lesión de Rose no deja lugar a dudas. Se trata de la rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda. Adiós a los playoffs del campeonato y adiós a los Juegos Olímpicos. Faltaba poco más de un minuto cuando se rompió y el partido contra los Sixers de Filadelfia ya lo tenía resuelto Chicago: 103-91. Muchos reprochan ahora al entrenador, Tom Thiboudeau, por no haber reservado a Rose en aquellos momentos.

De repente, las posibilidades de los Bulls han caído en picado y el camino de los Heat de Miami, que empezaron ganando a los Knicks de Nueva York por 100-67 (35 puntos de LeBron James y una grave lesión de Shumpert), parece despejado en el Este. No obstante, los Bulls han cubierto este curso aceptablemente la baja de Rose: 18 victorias en 27 partidos sin él. C. J. Watson ocupará ahora su puesto, aunque sus números están alejados de los promedios de Rose: 21,8 puntos, 7,9 asistencias y 3,4 rebotes. En el Oeste, Oklahoma comenzó venciendo a Dallas por 99-98 gracias a una canasta en el último segundo de Kevin Durant. Serge Ibaka logró 22 puntos, seis rebotes y cinco tapones.

La lesión de Rose perturba igualmente los planes de la selección de Estados Unidos para los Juegos. En un alarde de planificación y mercadotecnia, la federación dio a conocer una lista de 20 preseleccionados el 16 de enero. Las lesiones han descartado a Dwight Howard, Aldridge, Billups y Rose. También está fuera Lamar Odom tras su turbulenta temporada en Dallas. Jerry Colangelo, presidente de USA Basketball, dijo, antes de la lesión de Rose, que no se reemplazaría a nadie. Ahora lo ha reconsiderado. Chris Paul, Deron Williams y Russell Westbrook cubren la posición de base. Pero en la de pívot, sin Howard ni Bynum, el déficit parece evidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_