_
_
_
_
_
BALONCESTO | JUEGOS OLÍMPICOS

Deng, Marcelinho y Splitter se cruzan en el sueño olímpico español

Gran Bretaña y Brasil, los rivales más fuertes en el objetivo de evitar a Estados Unidos hasta la final

Robert Álvarez
Pau Gasol, durante el partido del EuroBasket 2009, contra Polonia.
Pau Gasol, durante el partido del EuroBasket 2009, contra Polonia. AP

El 24 de agosto de 2008 se jugó uno de los mejores partidos en la historia del baloncesto. España perdió aquella final olímpica en Pekín ante el poderosísimo equipo de Estados Unidos por 118-107. Los rivales a los que tendrá que superar para llegar de nuevo a la final en los próximos Juegos Olímpicos en Londres, encuadrados en el grupo B del torneo, serán China (29 de julio), Australia (31 de julio), Gran Bretaña (2 de agosto), el tercer clasificado del preolímpico (4 de agosto) y Brasil (6 de agosto).

En el grupo A competirán Estados Unidos, Francia, Argentina, Túnez, el primer y el segundo clasificados del torneo preolímpico. Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a los cuartos de final, con cruces en forma de aspa, es decir el 1º del A contra el 4º del B, el 2º del A contra el 3º del B, etcétera. Sobre el papel, España y Estados Unidos son los favoritos a pesar de las notables bajas que registran ambos combinados. Ricky Rubio no podrá competir en Londres, y tampoco estarán en la cita Howard, Aldridge, Billups, Rose, Odom y Bynum. De cualquier forma Estados Unidos, con LeBron James, Kobe Bryant, Kevin Durant, Chris Paul y un numeroso grupo de grandes figuras, continúa siendo el principal favorito al oro.

China. Tras la retirada de Yao Ming, no cuentan con un referente tan claro. Jianlian Yi, un pívot de 2,13 metros, es su jugador más conocido por su larga experiencia en la NBA. Tras jugar la pasada temporada en los Wizards de Washington fichó por Dallas, pero está compitiendo con el equipo de la Liga de Desarrollo, Texas Legends. El base Wei Liu y el también exNBA Zhizhi Wang están entre sus jugadores más destacados. España ganó por 85-75 a China en la fase de grupos en los Juegos de Pekín, pero las pasó canutas y tuvo que disputarse una prórroga. “China llega tras afrontar la mejor liga nacional de todos los tiempos con numerosos jugadores de la NBA que han aumentado el nivel del equipo”, dice Sergio Scariolo, seleccionador nacional.

Australia. Su estrella, Andrew Bogut, es baja por lesión. Cuenta con un numeroso grupo de jugadores que compiten en España como el alero del Barcelona Regal Joe Ingles; el escolta del Valencia Brad Newley; el alero del Ucam Murcia David Barlow y el pívot del Valencia AJ Ogilvy. Tres de sus mejores jugadores, los tres pívots, también compitieron en España, aunque ahora lo hacen en Italia: en el caso de David Andersen con el Montepaschi Siena; en Rusia, en el de Matt Nielsen con el Khimki, y en Grecia, en el de Aleks Maric. La última vez que España se enfrentó a Australia fue en un amistoso, en agosto de 2011, y venció el equipo de Scariolo por 97-58.

La composición de los grupos

GRUPO A: Estados Unidos, Fracia, Argentina, Túnez, 1er clasificado del Preolímpico y 2º clasificado del Preolímpico.

GRUPO B: ESPAÑA, Australia, Brasil, China, Gran Bretaña, 3er clasificado del Preolímpico.

El Torneo Clasificatorio Olímpico se disputará en Caracas entre el 2 y el 8 de julio y ahí estarán selecciones como Rusia, Grecia, Lituania, Macedonia, Puerto Rico, Nueva Zelanda y Angola luchando por tres plazas.

En esa primera fase del torneo de Londres 2012 se clasifican los cuatro primeros de cada grupo para cuartos.

España tendrá, por lo tanto, una primera fase más o menos asequible, pero unos cuartos de final probablemente terribles.

El equipo que dirige Sergio Scariolo arrancará contra China y seguirá frente a Australia. Luego, Gran Bretaña, 3º del preolímpico y acabará con Brasil.

Gran Bretaña. La selección anfitriona se formó hace cuatro años con el objetivo de preparar la cita en Londres. En 2009, en el Europeo disputado en Serbia, estuvo a punto de eliminar a España en la primera fase. El pasado verano, en el Europeo de Lituania, el equipo de Scariolo se impuso por 86-79 a un grupo comandado por el alero de los Bulls de Chicago Luol Deng. Otros dos jugadores de la NBA pueden fortalecer al equipo británico: el alero de los Pistons de Detroit, Ben Gordon, y el pívot de los Bobcats de Charlotte, Byron Mullens. La selección británica está plagada de jugadores de la Liga Endesa: los pívots Joel Freeland (Unicaja), Robert Archibald (CAI Zaragoza), Daniel Clark (Estudiantes) y Kieron Achara (Manresa) y el base Devon Van Oostrum, que juega en la Leb Oro con el Tarragona. Además también cuenta con Pops Mensah-Bonsu, expívot del Granada, Joventut y Toronto Raptors.

Brasil. Es el rival más fuerte con el que se enfrentará España en la primera fase. Cuenta con varios jugadores de la NBA como los pívots Thiago Splitter (San Antonio) y Anderson Varejao (Cleveland) y Nene Hilario (Washington) y el alero Leandro Barbosa (Indiana). También tiene jugadores de la Liga Endesa como el base del Barcelona Marcelinho Huertas, el pívot del CAI Zaragoza Rafa Hettsheimeir. “Es una selección muy atlética, con jugadores protagonistas en la NBA y en Europa”, afirma Scariolo.

Preolímpico. También se prevé un duro rival para España el tercer clasificado del torneo de clasificación que se disputará en Venezuela del 2 al 8 de julio. La competencia en ese preolímpico será enorme porque lo disputarán bastantes selecciones de un magnífico nivel caso de Rusia, Grecia, Lituania o Puerto Rico, además de Angola, República Dominicana, Macedonia, Jordania, Corea, Nueva Zelanda, Nigeria y Venezuela. Sergio Scariolo explica: “El objetivo de España es clasificarse en el mejor puesto posible, llegando en la mejor forma a los cruces y con todos los jugadores integrados en la dinámica del equipo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_