_
_
_
_
_

Mourinho y la fórmula del éxito

El portugués suma cuatro Ligas en cuatro países y siete en los últimos 10 años

Mourinho y sus jugadores celebran el título de Liga en San Mamés.
Mourinho y sus jugadores celebran el título de Liga en San Mamés.CESAR MANSO (AFP)

A José Mourinho le gusta recalcar su condición de pionero en los grandes éxitos. El técnico del Madrid es el primer portugués que gana la Liga española, y el único entrenador que hasta ahora ha conquistado el campeonato español, el inglés y el italiano. Su coronación con el Oporto completa el trébol de Ligas. Mou ha triunfado en cuatro países diferentes. Y a los 49 años colecciona siete Ligas: dos con el Oporto (2003 y 2004), dos con el Chelsea (2005 y 2006), dos con el Inter (2009 y 2010) y una con el Madrid (2012). “Ya sé cómo son las emociones de ganar”, comentó ayer el entrenador, que hizo el símbolo del número 7 con los dedos, “pero esta última Liga ha sido la más difícil de todas”. El portugués suma un palmarés envidiable en las últimas temporadas: siete coronas ligueras en los últimos 10 cursos. “Ya está, ya gané lo que quería, la Liga de mi país y las tres más importantes de Europa. No tengo intención de vencer en otro campeonato. No hay ninguna otra Liga que me motive”, añadió en la televisión portuguesa SIC. “¿Cansado? No todavía. Necesito mucho para cansarme, y por eso voy a intentar ganar la octava Liga y seguir disfrutando”.

En 11 campañas como entrenador, Mourinho ha pasado por seis equipos diferentes (inició su andadura en los banquillos en el Benfica y el Leiria). Su periplo internacional está plagado de títulos. Aunque no es un caso único. Giovanni Trapattoni, actual seleccionador de Irlanda, ganó la Liga en Italia, Alemania, Portugal y Austria. También Tomislav Ivic y Erns Happel pueden presumir de tal variedad de títulos internacionales.

Mourinho ha exportado la fórmula del éxito cada vez que hizo las maletas. En el Oporto fue tercero en la Liga en su primera campaña, y consiguió la corona en las dos siguientes, sumando además una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones. Dos títulos seguidos en Portugal y luego otros dos consecutivos en Inglaterra, a los mandos del Chelsea, en 2005 y 2006. En 2007 se quedó a las puertas del triplete, segundo en la Premier, y mucho peor le fue el curso posterior, cuando fue destituido por el dueño del club, Roman Abramovich. Los éxitos volvieron en el estratégico fútbol italiano: scudettos en 2009 y 2010, y una histórica Copa de Europa este último año. Después de solo dos años en Italia, Florentino Pérez le entregó las llaves del lujoso Real Madrid, al que Mou ha convertido en campeón de Liga después de tres años de reinado del Barcelona de Guardiola. “Ahora ya estoy esperando sentarme a planificar la próxima temporada”, dijo ayer Mourinho. Tras dos Ligas en Portugal, dos en Inglaterra y dos en Italia, Mou busca también el doblete en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_