_
_
_
_
_

Carlos Soria desiste de la ascensión al Annapurna

El alpinista, de 73 años, abandona debido al mal tiempo

Carlos Soria observa el Annapurna, en una foto tomada durante su expedición
Carlos Soria observa el Annapurna, en una foto tomada durante su expediciónExpedición BBVA

No habrá tercer intento de ascensión al Annapurna, de momento. Carlos Soria, de 73 años, regresará a España y deja la ascensión a la montaña nepalí, de 8.091 metros, para “el año que viene”. La persistencia de las nevadas y los malos pronósticos para los próximos días han condicionado la decisión, tomada después de dos intentos de ascensión fallidos por las condiciones meteorológicas adversas y el riesgo de avalanchas.

“Tal y como están las condiciones de la montaña, intentarlo supone poner en riesgo mi vida y la de mi equipo, y eso no merece la pena”, ha explicado Carlos Soria. “No ha hecho ni un solo día de buen tiempo, las previsiones son cada vez peores, y el riesgo de avalanchas, cada vez mayor. No digo que sea imposible hacer cumbre, pero subir a la montaña a jugártela así no es mi estilo”.

Soria partió de Madrid junto con su equipo el pasado 5 de marzo con la intención de ser el primer septuagenario que asciende las 14 montañas más altas del mundo. Solo le faltan tres: el Annapurna, considerada la más peligrosa, y una cumbre solo hollada 600 veces, por las 6.000 del Everest; el Dhaulagiri y el Kanchenjunga. “Sabemos que el Annapurna siempre tiene algo de ruleta rusa, pero tal y como está ahora, el riesgo es demasiado elevado. Así que ha llegado el momento de saber decir que no”, ha explicado Soria. “El principal problema ahora mismo es la nieve. Cuanta más nieve hay, más avalanchas se producen. Y como sigue nevando, las avalanchas son cada vez más grandes, más frecuentes y caen en cualquier parte".

El riesgo es demasiado elevado. Así que ha llegado el momento de saber decir que no Carlos Soria

Carlos Soria y su equipo han realizado dos intentos de cumbre durante el mes de marzo, en ambos casos partiendo del campo base de la cara norte del Annapurna, a unos 4.200 metros. En el primer intento sufrieron una avalancha mientras dormían en el campo 3, a unos 6.400 metros, que les impidió continuar la ascensión. Dos semanas más tarde, la Expedición BBVA realizó un segundo intento, abortado por la cantidad de nieve acumulada, que terminó provocando otras dos avalanchas, una en el campo 2, y otra camino del campo 3.

“Lo siento mucho por toda la gente que me sigue, por BBVA y por mí mismo”, ha explicado el alpinista. “Pero creo que tomar esta decisión es lo más lógico y sensato, dadas las circunstancias. Yo adoro la montaña, y me he enamorado del Annapurna. Es una montaña preciosa y volveré la próxima primavera”. De momento, los 14 ochomiles tendrán que esperar. El próximo año, nuevo intento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_