_
_
_
_
_

La bolsa y la vida en juego

Ocho equipos se disputan tres plazas europeas y cinco luchan por no caer al foso de Segunda

Faustino Sáez
Los jugadores del Rayo Vallecano, cabizbajos, tras encajar un gol del Mallorca en el partido disputado el miércoles.
Los jugadores del Rayo Vallecano, cabizbajos, tras encajar un gol del Mallorca en el partido disputado el miércoles.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

Entre el cielo y el infierno, todo está por decidir en 180 minutos de sofocos, alegrías y calculadoras. A falta de dos jornadas para el final del campeonato, solo el primero, el segundo y el último puesto están adjudicados en la clasificación. El Madrid cantó su 32ª alirón el pasado miércoles en San Mamés y el Racing lloró hace una semana su descenso a Segunda tras 10 temporadas consecutivas en la élite. Solo Espanyol y Real Sociedad llegan a la cita sin nada por jugarse. Barcelona y Valencia acompañarán al Madrid en la Liga de Campeones y en el Camp Nou y Mestalla echarán el telón a los cuatro años de Guardiola y Emery en sus banquillos. El cuadro de honor y el foso de los cocodrilos espera a sus inquilinos definitivos. Hoy se juega toda la penúltima jornada a las 21.00.

LIGA DE CAMPEONES

Tres aspirantes para el último premio gordo

Por la otra plaza que también da derecho a escuchar el himno de la Champions la próxima temporada lucharán Málaga, Levante y Atlético.

Parte con ventaja el conjunto de Pellegrini (55 puntos) que visita al Atlético y recibe al Sporting en la última jornada. Si consigue sumar cuatro puntos se garantiza el billete para la máxima competición por primera vez en su historia. Puede aún alcanzar el tercer puesto y, en el peor de los casos, acabaría sexto, su mejor clasificación en Primera. Pase lo que pase, vivirá su segunda participación europea —en 2002-03 se clasificó para la UEFA, vía Copa Intertoto, tras ganar en la final al Villarreal—. “Ojalá ante el Atlético tengamos un arbitraje normal”, apuntó Pellegrini al ser interrogado por los dos penaltis que le pitaron al Málaga en el Camp Nou la pasada jornada. En el Calderón les espera un equipo con la mente puesta en su particular reto de este curso. A cuatro días de la final de la Liga Europa ante el Athletic, los rojiblancos tienen previsto dosificar efectivos. “Tenemos la obligación de ganar en Bucarest. Clasificarse para la Champions es importante, pero ganar un título también”, sentenció ayer el presidente, Enrique Cerezo. El Atlético (50 puntos) que acaba la Liga en Vila-real, solo alcanzaría una plaza de Champions si gana los seis puntos restantes y en la última jornada pierden Málaga y Levante.

El conjunto de Pellegrini, que tiene 55 puntos, parte con ventaja en la lucha por la Champions

Los de Juan Ignacio Martínez (52 puntos) visitan al Mallorca —con la baja de su goleador Koné (15 tantos) por una sobrecarga en la rodilla— y acaban la Liga en el Ciutat de València ante el Athletic. Para alcanzar la Liga de Campeones —plaza que han ocupado durante 22 jornadas— necesitan sumar tres puntos más de los que logre el Málaga. Tres puntos le bastan para asegurar la plaza europea.

LIGA EUROPA

Overbooking’ para dos billetes europeos

Mallorca (49), Osasuna (48), Getafe, Betis y Sevilla (46) conservan —junto con los dos equipos que caigan en la batalla por la Champions— aspiraciones de alcanzar alguna de las dos plazas para la Liga Europa. El Athletic de Marcelo Bielsa la tiene garantizada por su condición de finalista de Copa ante el Barcelona.

Tres victorias consecutivas —algo que no lograba desde hace tres cursos— han situado al Mallorca de Caparrós a las puertas de Europa. Recibe al Levante y cierra la Liga en el Bernabéu. Ante el cuadro granota celebrará sus 16 temporadas consecutivas en Primera a la espera de que algún pinchazo del Atlético les permita regresar a la Liga Europa tras ser excluido en 2010, en favor del Villarreal, por sus problemas financieros.

Osasuna tiene que sumar seis puntos y esperar. Los rojillos, huérfanos de Patxi Izco, que abandona la presidencia tras 10 años en el cargo, están a dos puntos de las plazas europeas y se enfrentan a dos rivales que no se juegan nada en el envite: reciben a la Real Sociedad, que está salvada, y visitan al Racing, ya descendido. Si el Atlético cae ante el Málaga y el Mallorca no gana al Levante alcanzarían la sexta plaza.

El Mallorca de Caparrós ha sumado tres victorias seguidas y está a las puertas de Europa

Getafe, Betis y Sevilla, en tierra de nadie, buscarán una carambola que les obliga a sumar los seis puntos que restan. Los de Luis García —que suman un punto de los últimos nueve— visitan San Mamés y cierran el campeonato ante el Zaragoza en el Coliséum. Opciones remotas conservan también los dos conjuntos sevillanos, pero las secuelas de su pulso directo del pasado miércoles les dejan muy diezmados para intentar el milagro. El Betis afronta su visita a Gijón con las bajas de Beñat, Cañas y Dorado, por sanción, y de Santa Cruz, Iriney y Nelson, por lesión. Mientras, el Sevilla, que despedirá a Kanouté, recibe al Rayo sin Medel ni Negredo. Los de Mel acabarán la Liga recibiendo al Barcelona y los de Míchel viajando a Cornellà.

DESCENSO

19.683 combinaciones posibles

Por huir de la quema luchan Sporting (34), Zaragoza (37), Rayo (40), Villarreal (41) y Granada (42). Cinco equipos implicados y hasta 19.683 combinaciones posibles. Los de Abel Resino harán pasillo al campeón en Los Cármenes y viajarán a Vallecas en un duelo directo sobre el alambre. Se salvan seguro con dos puntos, pero un cuádruple empate a 43 puntos les condenaría a Segunda. Si solo logra sumar un punto, necesitaría que el Zaragoza no ganara sus dos partidos o que Rayo y Villarreal no sumen más de 43.

Los jugadores del Zaragoza celebran el tanto conseguido ante el Levante en el partido disputado el miércoles.
Los jugadores del Zaragoza celebran el tanto conseguido ante el Levante en el partido disputado el miércoles.Javier Cebollada (EFE)

El conjunto castellonense necesita tres puntos para lograr la salvación matemática. Les valdría con un punto ante el Valencia en Mestalla si el Rayo no pasa del empate en Sevilla y el Granada pierde ante el Madrid puesto que ambos se enfrentan entre sí en la última jornada, lo que impide que los dos superen a los amarillos, que reciben al Atlético en la última jornada.

Al Rayo le faltan al menos cuatro puntos para sellar su permanencia y con cinco derrotas seguidas y tras sumar solo tres puntos de los últimos 27 se asoman al precipicio después de alcanzar los 40 puntos hace un mes. El club financiará varios autobuses de seguidores franjirrojos para contar con su apoyo en el Pizjuán. Siempre que el Zaragoza no haga pleno, a los de Sandoval podría bastarles con un punto.

Pero los de Manolo Jiménez llegan por detrás como un tiro en su persecución. Afincados en los puestos de descenso desde la 14ª jornada y tras ocupar el farolillo rojo en 17 de las 36 jornadas. El conjunto maño ha sumado 22 puntos en las últimas 12 fechas. “Nos estamos jugando la vida y si no damos el 200% no se consiguen victorias. Estamos en el buen camino, pero no tenemos margen de error. Si después de todo no lo logramos se nos quedaría cara de tonto”, cuenta el capitán zaragocista, Paredes, que apeló a la ebullición de La Romareda ante el Racing. Los maños, que concluyen el campeonato en el Coliséum de Getafe, tienen las calculadoras de su parte. En caso de triples o cuádruples empates a 41 o 43 puntos, solo pierden el golaverage con el Rayo Vallecano.

El Granada se salva con dos puntos y el Villarreal, con tres. El Rayo necesita cuatro

El Sporting apurará sus opciones sin Clemente al mando —sancionado con dos partidos por su expulsión ante el Villarreal—. Será Abelardo quien ocupe el banquillo sportinguista en los choques frente al Betis y Málaga. Sus escasas opciones pasan por sumar los seis puntos, esperar que el Rayo pierda con Sevilla y Granada, y que el Zaragoza no gane todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_