_
_
_
_
_

Una agonía con puntos suspensivos

Las victorias del Zaragoza y el Sporting incendian la zona baja ● Rayo y Granada se la jugarán en duelo directo ● La remontada del Atlético ante el Málaga le otorga opciones de ‘Champions’

Faustino Sáez
Los jugadores del Sporting celebran el segundo gol del equipo.
Los jugadores del Sporting celebran el segundo gol del equipo.Alberto Morante (EFE)

Entre transistores y suspiros, las alegrías y las penas saltaron de campo en campo con la agitación emotiva que suscita la simultaneidad. Pero la película de intriga terminó en puntos suspensivos. No se decidió nada. Nadie escapó del descenso, nadie confirmó su condena y nadie cerró su billete europeo. Si acaso Messi sentenció un estratosférico trofeo Pichichi con cuatro goles —que le permiten alcanzar los 50— en el homenaje a Guardiola ante el Espanyol (4-0). Todo lo demás se resolverá en siete días.

Las gradas de Los Cármenes condensaron más que ninguna la fiesta y el drama. La necesidad afila los colmillos y el Granada fue el más rápido de la noche en meterse en faena. Los de Abel Resino escenificaron el protocolario pasillo al campeón y, sin darle respiro, abordaron al Madrid. Jara le birló la cartera a Marcelo y batió a Adán entre las piernas. Durante 80 minutos, el tanto significó la salvación, pero el último arreón del Madrid en pos del récord de los 100 puntos se llevó por delante el sueño y lastró al Granada para el último partido. Moisés y Siqueira fueron expulsados y Dani Benítez lanzó una botella al colegiado zaragozano Clos Gómez. El gol en propia puerta de Cortés en el minuto 92 dio el triunfo a los blancos (1-2) y agitó las catacumbas de la clasificación.

En Zaragoza y Gijón se dispararon las pulsaciones. Christian adelantó al Racing y destartaló La Romareda, pero los goles de Postiga y Lafita (2-1) dieron a los de Jiménez la posibilidad de depender de sí mismos en la última jornada en Getafe. El Sporting sigue también agarrado a la cornisa (2-1) y, aunque es el único de la zona baja que no tiene en sus manos la salvación, escaparía del infierno si vence en Málaga y pierden Zaragoza y Rayo.

El Levante se ve fuera de los puestos europeos por segunda vez desde la 4ª jornada

Los de Sandoval han pasado del descaro al balbuceo conforme veían cómo el agua les iba llegando al cuello evidenciaron su tembleque y cayeron goleados ante el Sevilla (5-2), que mantiene remotas esperanzas europeas y que deja a los de Vallecas al borde del precipicio.

En la zona noble, el Atlético arrancó el partido ante el Málaga con las piernas en Madrid y la cabeza en Bucarest, pero su remontada (2-1) le permite mantener la ilusión de poner música de Champions al proyecto de Simeone. Para ello, necesitará ganar al Villarreal y que no lo haga el Málaga ante el Sporting en La Rosaleda.

El Levante se despidió del sueño de la Liga de Campeones —plaza que han ocupado durante 22 jornadas— ante un Mallorca de mandíbulas apretadas (1-0). Con cuatro victorias consecutivas, los de Caparrós han escalado en un mes del 14º al 6º puesto y tendrán en su mano lograr una beca europea si conquistan el Bernabéu en la última jornada. El conjunto granota —que desde la cuarta jornada solo se vio un fin de semana fuera de los puestos europeos— deberá ahora vencer al Athletic en el Ciutat de València y esperar para agarrar una plaza por la que también peleará Osasuna que ganó a la Real (1-0). Ya la tiene asegurada como finalista de Copa, el Athletic de Bielsa que guardó fuerzas (0-0) para la final del miércoles ante un Getafe sin ánimo de hostilidades. El Valencia encontró a última hora premio a su asedio ante Diego López (1-0). El gol de Jonas en el descuento sella la tercera plaza de los de Emery y deja al Villarreal a expensas de lograr al menos un punto para respirar tranquilo.

Los horarios de la última jornada

Sábado 12 de mayo Real Sociedad - Valencia (20.00) Betis - Barcelona (22.00)

Domingo 13 de mayo Getafe - Zaragoza (20.00) Levante - Athletic Club (20.00) Real Madrid - Mallorca (20.00) Rayo - Granada (20.00) Espanyol - Sevilla (20.00) Málaga - Sporting (20.00) Villarreal - Atlético de Madrid (20.00) Racing – Osasuna (20.00)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_