_
_
_
_
_
HISTORIAS DE UN TÍO ALTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los Spurs, como la mejor cerveza

Tienen el mejor entrenador y los mejores jugadores por encima de la media y son el equipo más astuto

Tim Duncan abraza a Boris Diaw, durante uno de los partidos de 'playoffs' ante los Jazz de Utah.
Tim Duncan abraza a Boris Diaw, durante uno de los partidos de 'playoffs' ante los Jazz de Utah.Colin E. Braley (AP)

Pongamos por caso que les pregunto qué cerveza piensan que ganaría un concurso diseñado para elegir la mejor cerveza española. Sopesarían las opciones y recordarían lo deliciosa que es la Voll-Damm y que la Estrella sabe como la orina de caimán y que la San Miguel les recuerda al agua y luego se acordarían de lo muchísimo que les gustaba la Moritz, pero el tiempo corre y les apremio para que me contesten y se quedarían callados sin estar seguros de si deben decirlo.

Creo que los Spurs de San Antonio tienen muchas posibilidades de ganar el título de la NBA de esta temporada. En un año en el que los entrenamientos son importantes, pienso que los Spurs tienen el mejor entrenador de la NBA. En un año en el que la profundidad es importante, pienso que los Spurs tienen a los mejores jugadores por encima de la media de la NBA. En un año en el que la experiencia es importante, pienso que los Spurs son el equipo más astuto de la NBA.

Estas características son en su mayoría indiscutibles. Gregg Popovich fue nombrado entrenador del año. Los Spurs han logrado contratar a unos jugadores suplentes que serían titulares en la mayoría de los equipos (Tiago Splitter sería el mejor de los Bobcats de Charlotte). Y la experiencia de los Spurs está bien documentada.

Sin embargo, aunque estos factores tienen algo que ver con mi opinión de que los Spurs podrían ganarlo todo, no tienen todo que ver con mi opinión de que los Spurs podrían ganarlo todo. Porque la verdad es que quiero que ganen los Spurs. Porque me gustan sus jugadores y me gusta su entrenador y se han unido para formar un equipo de baloncesto que juega como hay que jugar. En otras palabras, soy propenso a que me gusten los Spurs.

Tendemos a pensar que, como somos propensos a que nos guste algo, nuestra opinión de que ese algo es superior seguramente es errónea. Pero eso no es totalmente correcto. Sé bastante de la NBA, por lo que parece lógico que pudiese saber quién ganará el campeonato este año. Ustedes saben bastante sobre qué cerveza sabe bien —al fin y al cabo, son seres humanos con (supongo) papilas gustativas en buen estado— y por eso parece lógico que pudiesen saber quién ganará el campeonato de la cerveza española. Pero tanto ustedes como yo sabemos que la mejor manera de impedir que algo ocurra es predecir que lo hará.

Lo que estoy diciendo es: pienso que los Spurs de San Antonio ganarán el campeonato de la NBA este año. Creo que podría tener razón. Pero no puedo decirlo porque, entonces, me estaría equivocando. Por eso, al final, tengo que decir que los Heat de Miami van a ganar el campeonato de la NBA este año. Igual que cuando por fin consigo que me digan su respuesta y, aunque sus labios, sus lenguas y sus estómagos estén gritando Moritz, dicen Cruzcampo. Porque, entonces, puede que gane la Moritz (como debería).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_